Amigus
As Pontes

Ecologistas denuncian elevados índices de metales pesados en los ríos Chamoselo y Fervedoiro

La Voz de Galicia. La asociación ecologista Adega sigue denunciando un «grave risco ambiental y de saúde pública» en el Eume. En concreto, son sus afluentes, los ríos Fervedoiro y Chamoselo los que, según la entidad, presentan elevados índices de concentración de metales pesados como cromo, níquel, cadmio, arsénico y uranio.


Estos niveles llegan a superar, en el caso de este último, hasta en 24 veces los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ocurre, por ejemplo, en el río Lavadoiro, el afluente del Chamoselo que recoge las aguas de las obras de la autovía entre Ferrol y Vilalba y el polígono pontés de Os Airíos.
Según afirma Adega en base a los resultados ofrecidos por los análisis encargados al Departamento de Ingeniería Química de la Universidade da Coruña, también los niveles de aluminio presentes en las aguas que llegan al Eume son alarmantes: frente al máximo de 0,1 miligramos por litro recomendados por la OMS, en algunas zonas como en el río Lavadoiro se recogen hasta 287 miligramos.
Ante estos datos, los ecologistas alertan de otra «ameaza» para la conservación de las aguas del Eume: el llenado de la mina de Endesa en As Pontes, que «pode rematar sendo unha enorme, inestable e perigosa balsa aceda ateigada de metais pesados».

También podría gustarte
Comentarios