Amigus
As Pontes

Ence, el sector naval y el lácteo giran con el viento

Los proyectos que ya se conocen.
[La Voz de Galicia] Pocos sectores estratégicos gallegos se quedarán fuera del concurso eólico. Las grandes promesas industriales manejadas durante el último año aparecen asociadas a los nuevos grupos empresariales. La consellería no ha revelado las promesas. Pero algunas son ya conocidas.


Traslado de Ence
Los empresarios gallegos Manuel Jove, Epifanio Campo (Grupo Campo) y Jacinto Rey (Constructora San José) se han agrupado en Gaelsa Energías para solicitar 554 megavatios en 14 parques. Su propuesta pasa por invertir cerca de 500 millones en el traslado de la planta de Celulosa de Lourizán a un municipio aún sin determinar del norte de A Coruña, posiblemente As Pontes. La operación se fraguaría antes del año 2013, cinco antes de que finalice la concesión de Ence.
Aeronáutica reconvertida
Laddes Work y Coasa (esta, filial de Aernnova) se presentan por separado al concurso con proyectos de inversión que suman cerca de 500 millones para reconvertir parte de sus instalaciones ourensanas, que se adaptarán a la construcción de componentes para el sector eólico. Laddes reclama 100 megavatios, y Orisol, la división energética de Aernnova, pide 565.
I+D naval
El astillero Barreras ha creado la sociedad Enervalor Naval, con la que aspira a obtener 672 megavatios asociados a un proyecto relacionado con el I+D del sector. Asimismo, el constructor naval Armón -a través de la firma Vieyra Enerxía Galega, en la que también participan Viarsa y ACS- reclama 640 megavatios para hacer crecer sus instalaciones de producción.
Sector lácteo
Las 23 cooperativas de la Agrupación Láctea Cooperativa optan a varios parques para financiar su proyecto de creación de un grupo capaz de generar el 10% de la cuota láctea española.
Coren, autosuficiente
Coren, Gadisa y Copasa, agrupados en Andavia Renovables, reclaman 662,5 megavatios y prometen un proyecto que permita aplicar la energía eólica a los sectores ganadero y agroforestal para que las explotaciones sean autosuficientes.
Maremotriz
Norvento, participada por Caixa Galicia, reclama en total 1.065 megavatios y plantea invertir 2.000 millones de euros para construir plantas flotantes capaces de extraer energía de las olas.

También podría gustarte
Comentarios