A Xunta compromete 600.000 euros para a recuperación do Eume

Extraído de La voz de galicia 2, outubro 2003
La Xunta compromete 600.000 euros para la recuperación del río Eume
Medio Ambiente y Cultura se suman al proyecto enviado al programa europeo Life
La asociación Euroeume planea implicar a Endesa para rehabilitar varias propiedades


…”La asociación Euroeume ha presentado su candidatura al programa europeo Life para la recuperación de espacios naturales. La propuesta de intervención es más modesta de la prevista inicialmente después de que Endesa se negase a participar como socio en la iniciativa. Ésta parte con cuatro entidades impulsoras: Euroeume, el Concello de As Pontes, la Consellería de Medio Ambiente y la Dirección Xeral de Turismo (dependiente de la Consellería de Cultura). La primera compromete una aportación de 82.000 euros; la segunda, un máximo de 900.000; la tercera, 400.000 y, la última, 200.000 euros. En total, 1,8 millones a invertir en tres años, entre el 2004 y el 2007. La candidatura al Life no se resolverá hasta después del verano del próximo ejercicio. Por eso, Euroeume considera que hay tiempo suficiente para ampliar la propuesta e implicar a Endesa.
En principio, el proyecto incluye actuaciones en la ribera del río Eume, a su paso por la villa de As Pontes. Aunque el objetivo es crear un Parque Abierto de la Naturaleza y de la Energía (Paneume), con la apertura de un centro de interpretación y de recepción de visitantes a las Fragas, cuya definición depende en buena medida del compromiso que adquiera Endesa para ceder sus instalaciones hidroeléctricas.
Restablecer toda la fachada fluvial de As Pontes
La propuesta elaborada por los cuatro socios del proyecto que aspira al Life tiene un carácter abierto. Las actuaciones concretas las definirán los agentes implicados y siempre contando con la incorporación de nuevas instituciones o empresas.
En principio, las iniciativas más claras parten del Concello de As Pontes, que quiere recuperar toda la fachada fluvial de la villa derribando, por ejemplo, las naves que antes albergaban el mercado de ganado. También pretende completar con fondos europeos la Casa da Enerxía y completar su funcionamiento con la realización de rutas de senderismo a lo largo del río visitando molinos y centrales hidroeléctricas. Si participase Endesa, con el Life se recuperaría la vieja central de Ventureira, entre otras instalaciones.”
Cortesía de Iramos
Fonte: lavozdegalicia.com

También podría gustarte
Comentarios