Anunciada la especificación HDMI 2.1, con HDR dinámico y refresco variable para juegos

r. El incremento del ancho de banda posible por los nuevos cables HDMI 2.1 (ahora con un caudal de 48 Gbps) hará posible la reproducción de contenidos en formato 4K a 120 Hz y 8K a 60 Hz, allanando el camino al lanzamiento de pantallas más allá del actual estándar UHD.

El HDMI Forum ha anunciado en el CES 2017 la nueva especificación 2.1 de su homónimo estándar de conexión multimedia, que incorporará importantes mejoras de cara al lanzamiento de futuros televisores, videoconsolas, amplificadores y todo tipo de dispositivos con uno de estos conectores. La principal y más destacada novedad es el soporte de vídeo compatible con pantallas 8K, pero la nueva especificación deparará otros cambios muy importantes para los consumidores.

La nota de prensa emitida por la asociación es parca en detalles, pero desgrana los cambios que los fabricantes podrán comenzar a aprovechar. El incremento del ancho de banda posible por los nuevos cables HDMI 2.1 (ahora con un caudal de 48 Gbps) hará posible la reproducción de contenidos en formato 4K a 120 Hz y 8K a 60 Hz, allanando el camino al lanzamiento de pantallas más allá del actual estándar UHD.

El mejorado ancho de banda guarda relación directa con la nueva tecnología de HDR dinámico del estándar, pensada para “que cada momento de un vídeo se muestra con sus valores ideales de profundidad, detalle, brillo, contraste y mayores gamas de color de escena a escena o incluso de fotograma en fotograma”. No está claro si guarda relación directa con la nueva especificación, pero LG anunciaba hoy que sus nuevos televisores incorporarán una tecnología de HDR similar a la anunciada hoy por el HDMI Forum.

La especificación HDMI 2.1 también brindará mejoras a nivel de sonido con la introducción de audio basado en objetos para ofrecer posicionamiento tridimensional. Pero de forma aún más notable, introducirá refresco variable de la imagen en los televisores del futuro.

Si bien apenas hay información técnica sobre esta característica, el HDMI Forum señala que la nueva versión del estándar de conexión soportará Game Mode VVR, una función que esencialmente permitirá ajustar el refresco del televisor para sincronizarlo a los gráficos de los dispositivos conectados, resultando en “juego más fluido y detallado, reduciendo la latencia, los saltos y el frame-tearing”. En esencia, se trata de acercar la tecnología G-Sync/FreeSync ya conocida por los jugadores de PC a los televisores del futuro.

Según el HDMI Forum, Game Mode VVR funcionará tanto con consolas como con ordenadores.

La especificación HDMI 2.1 será retrocompatible, aunque algunas funciones nuevas como el HDR dinámico solo podrán aprovecharse con un nuevo cable 48G. Game Mode VVR no será una de ellas, por lo que podrá disfrutarse con los cables actualmente disponibles en el mercado.

En cuanto a los aparatos soportados, por ahora ningún fabricante ha anunciado productos compatibles con la nueva especificación, pero el HDMI Forum indica que algunos productos con HDMI 2.0 podrían aceptarla plenamente con una actualización de firmware.

La especificación será publicada en el segundo trimestre de 2017.

Fuente: HDMI Forum

También podría gustarte
Comentarios