Archivan la denuncia contra el presidente de la Diputación de A Coruña por prevaricación

La jueza no ve delito en la concesión de ayudas al club de fútbol de As Pontes por parte del Concello

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Margarita de Ron Cambón, acaba de dictar un auto de sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el abogado pontés Raúl Meizoso por un delito de prevaricación. Los hechos denunciados se referían a la concesión de una subvención municipal de 200.000 euros al Club de Fútbol de As Pontes tras levantar el reparo suspensivo de la intervención del Concello.

La magistrada fundamenta su resolución señalando que las actuaciones practicadas «acreditan que los hechos objeto de la presente causa no son constitutivos de delito».

En este sentido, la instructora precisa que la falta de justificación de las subvenciones de años anteriores era puramente formal y que el criterio mantenido para dicha justificación no era unívoco. Añade que, por otra parte, los expedientes de reintegro de cantidad no se habían incoado, sino que únicamente fueron propuestos por la interventora municipal y que el alcalde consultó con varias personas, además de solicitar un informe específico al otro investigado -el abogado- a la hora de decidir el otorgamiento de la subvención.

La denuncia de la Fiscalía se fundamentaba en los escritos que le hizo llegar la oposición (Partido Popular, BNG y Xunt@s por As Pontes).

Reparo de la interventora
El reparo de la intervención respondía al hecho de que el club deportivo no había justificado debidamente las subvenciones de los años 2011, 2012 y 2013, y planteaba la necesidad de paralizar cautelarmente la correspondiente al ejercicio del 2015. No obstante, al alcalde levantó ese reparo, con el apoyo de un informe realizado al respecto por el abogado Raúl Meizoso, que también figuraba como investigado en el caso.

Cuando el asunto llegó al juzgado, las defensas presentaron informes elaborados por catedráticos que avalaban el proceder del Concello pontés en la concesión de la subvención.

El regidor pontés y presidente de la Diputación coruñesa acogió con satisfacción el archivo de la causa y agradeció la celeridad de la Justicia en resolver el asunto y en comprender que lo que se pretendía era evitar la desaparición de un club en el que hacen deporte más de 300 chavales.

«Ahora tenemos que seguir trabajando para tratar de salvar al club», señaló el regidor.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios