As Pontes arropa el estreno de la sede del museo Monte Caxado

Unas 250 personas acudieron al acto oficial de apertura del nuevo emplazamiento de la colección que se exponía en el colegio

Más de 2.000 piezas han pasado de los pasillos escolares del colegio Monte Caxado al nuevo museo que esta mañana se inauguró oficialmente y que muestra el patrimonio etnográfico de As Pontes. Conserva su denominación original, pero estrena flamantes dependencias, ante las que un emocionado José María López Ferro, presidente de la Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado y alma máter de este proyecto desde hace 35 años, se dirigía con emoción ante unos 250 vecinos. En el acto oficial estuvo acompañado por colegas de pasión, como el museólogo Felipe Senén -que dirigió el museo arqueológico e histórico del castillo de San Antón-, Secundino García Mera, director del Museo Etnográfico de A Capela y Narciso Luaces, fundador del Museo Etnográfico de Meixido (Ortigueira), que también tomaron la palabra. Y acudió el presidente de la Diputación y alcalde pontés, Valentín González Formoso, además de concejales de la corporación municipal. En la soleada mañana, la música corrió a cargo del grupo de música tradicional Os Faíscas, de Solobeira (Vilagarcía). Y los primeros visitantes pudieron contemplar ya cómo ha quedado la colección distribuida en las dos plantas de su nueva sede, ubicada en la plaza de la Iglesia, en A Vila.

Un inmueble de dos plantas

Allí, en el bajo, se podrán contemplar piezas relacionadas con la escuela, los juegos populares y la labranza. Y la superior muestra elementos de trabajo de los oficios tradicionales, así como enseres de las distintas estancias de la casa y la vida cotidiana en el pasado. Pero además de los objetos de un pasado más o menos reciente, el museo muestra por ejemplo un machete neolítico que se utilizaba como piedra de afilar. De las 4.100 piezas con que contaba el museo en el centro escolar se han trasladado a las nuevas instalaciones la mitad.

Quienes desde hoy quieran conocer la colección podrán hacerlo de 11.30 a 13.00 horas, horario de apertura de los fines de semana. De martes a viernes se podrá acceder libremente de 18.30 a 20.00 horas. Y también es posible concertar cita para organizar visitas guiadas fuera de esas franjas, llamando a los números de teléfono 670 509 697 o 698 148 890.

Fuente La Voz de Galicia
Fotos cortesía de Raimundo Carballo

También podría gustarte
Comentarios