As Pontes desarrollará un programa piloto sobre adicciones a videojuegos

La iniciativa acabará extendiéndose por toda la provincia a través de la Diputación

Niños y adolescentes necesitan control a la hora de ponerse delante del ordenador. Los especialistas comienzan a hablar de la «cultura del dormitorio» por las horas que las nuevas generaciones pasan enganchados a móviles y videojuegos. En Galicia, un reciente estudio de la USC también dio la voz de alarma: más de la mitad de los jóvenes de entre 12 y 18 años dan muestra de síntomas de adicción.

Recientemente, a través de diversas publicaciones, La Voz ha puesto el foco en esta problemática. En ellas, asegura el alcalde de As Pontes -Valentín González Formoso-, «nos vemos reflejados muchos padres. Creo que es muy importante dar protagonismo a este asunto porque es uno de los grandes problemas del futuro». Tal es su preocupación que, el también presidente de la Diputación de A Coruña, anuncia la puesta en marcha de un programa educativo que analizará el riesgo que existe de que los menores acaben convertidos en adictos.

El proyecto comenzará en As Pontes, de la mano de la academia Ensino. El centro, explica González Formoso, «ya se ha encargado de buscar a una especialista en la materia». Tras esos primeros pasos en la villa pontesa, el programa piloto acabará extendiéndose por toda la provincia coruñesa bajo la coordinación de la Diputación. «La idea es la de dar la batalla sobre este asunto por toda la provincia para alertar de los riesgos que existen», apunta el socialista. Cada sesión arrancará con una charla grupal para, a continuación, ofrecer una atención personalizada a los padres y madres que asistan. De esa manera, «podrán plantear cuestiones más personales, situaciones que pueden estar viviendo en sus casas con sus hijos», indica el regidor.

Consejos

Desde hace años, los videojuegos son la principal alternativa de ocio para los jóvenes. Pero, ¿cuáles son los síntomas que determinan que estamos ante una adicción?, ¿cuántas horas pueden jugar los menores a los juegos «on line»?, y ¿a qué edad deben tener su propio teléfono móvil? Múltiples incógnitas a las que deben enfrentarse los adultos día a día que buscarán respuesta en un programa que, subraya González, «ofrecerá a los padres orientación y unas pautas que mejorarán la toma de decisiones».

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios