As Pontes creará un gran foro-escenario al aire libre ante la playa del lago

Un proyecto pionero en el que habrá un centro de recepción y que será la antesala de otro edificio

A menos de cien metros del agua habrá un espacio con cafeterías de verano e invierno, un restaurante, vestuarios para un millar de personas y todo lo necesario para celebrar conciertos o pruebas deportivas en el entorno.
[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes pretende que la playa del lago sea un espacio natural, pero también un lugar en el que se puedan celebrar conciertos, espectáculos o pruebas deportivas de referencia. Para ello el estudio de los dos arquitectos ponteses Nahum Meizoso y Aquilino Meizoso han diseñado un proyecto para la zona de A Casilla que gira en torno a la idea de crear todos los espacios necesarios para que una parte de la playa sea un foro-escenario al aire libre.
Hay una zona que acoge a los visitantes y que les permite ver, como si estuviesen en un mirador la playa, el edificio de servicios y los espacios para cafeterías o restaurante. Se trata de una oficina de información muy especial y que se denominará portal del lago, puesto que estará conectada con otras tres que se abrirán en el entorno del nuevo humedal y que funcionarán como centros de interpretación de la zona. «La idea es que sea un punto de acceso, pero también sirva de reclamo de todas las posibilidades que ofrece el lago y el municipio, por eso dispone de una plaza desde la que se puede divisar toda la playa y el edificio del restaurante, pero también un punto de información de los productos típicos y las posibilidades que ofrece As Pontes», detalla Nahum Meizoso.
Este arquitecto explica que la senda que comunica esta antesala al lago con el otro edificio no solo es un lugar de paso, también servirá como grada o paseo -estará dotada de pequeños miradores- hacia la playa, porque la idea que les solicitaron desde el Ayuntamiento pasa por crear un gran centro de reunión en el que se pueden acoger eventos y sea una referencia para la comarca.
Fiesta del 20 de agosto
Los responsables municipales ya tienen en mente que el 20 de agosto, cuando se conmemore la inauguración de la playa, sea también una jornada vinculada a un gran espectáculo o jornada festiva multitudinaria. Para ello el proyecto prevé un aparcamiento para dos centenares de coches y que el edificio de usos múltiples cuente con un millar de vestuarios para el público, además de instalaciones para los servicios de emergencias.
Y cuando no se celebren grandes conciertos habrá otros reclamos para todas las estaciones. El inmueble estará ubicado a unos cien metros del agua y contará en la planta baja con una gran cafetería de playa, con el espíritu de los chiringuitos, pero más confortable. Para el invierno se dispone un espacio similar aunque abrigado, en la primera planta. Y además habrá un restaurante que funcionará durante todo el año.
El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, explica que el Concello ofrecerá la concesión de estos espacios a hosteleros implicados con un proyecto cuya redacción está muy avanzada y que los responsables municipales tienen previsto llevar a cabo cuanto antes.
lago.jpg


«Lenguaje común»
«El centro de interpretación y el edificio de usos múltiples de la playa tienen un lenguaje común con el entorno, por los materiales que hemos usado, pero también con la red de portales que rodearán al lago», detalla Nahum, uno de los dos arquitectos ponteses que firman la obra. Asegura que la elección de los materiales ha sido muy cuidadosa, puesto que no querían que tuviesen demasiado impacto visual en el entorno. Y por ello las terrazas tienen una cubierta de madera envejecida y la piedra de las sendas recuerda los colores del paraje. «Se trata de dar continuidad a los verdes del paisaje», precisa un arquitecto que ha firmado un buen número de obras en el municipio y que, por ello, siente el proyecto como algo muy cercano.
El lago contará con otros tres portales, que serán centros de acogida de visitantes ubicados en las parroquias que más presente tuvieron la mina de As Pontes y que hoy es un gran humedal.
No obstante, el espacio creado en A Casilla, por sus dimensiones y por las posibilidades que ofrecerá, será el de referencia. En Saa, el Concello acaba de aprobar una inversión de 140.000 euros para crear un centro de interpretación en una escuela y en Espiñaredo se realizará un proyecto similar en un espacio aún por definir.
Nova relacionadas:
4/5/2010 El centro de ocio de As Pontes fusiona el parque con una zona comercial acristalada
13/8/2012 Residencia del Tesouro, comienza a perfilarse el proyecto, por Aquilino Meizoso Carballo
1/12/2012 As Pontes crea consejo consultivo para estudiar futuros uso de lago de Endesa

También podría gustarte
Comentarios