As Pontes estrena una cubierta ecológica pionera

[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes está construyendo un centro de educación medioambiental con una cubierta ecológica que en lugar de tejas o pizarra tendrá un jardín. Se trata de una solución en la que se ha especializado una empresa de Narón, Erbedo, y que ha ejecutado otra de As Somozas, Huso29. De hecho, la cubierta ecológica de As Pontes será la primera de la comarca de Ferrol. «La empresa Huso 29 tiene una en sus instalaciones de As Somozas, aunque es un poco diferente», detalla un responsable técnico de la empresa naronesa.
fraga.jpg


El nuevo edificio está ubicado en A Fraga y depende del Concello de As Pontes, que lo destinará a temas relacionados con el medio ambiente y la formación. «En este caso se ha realizado un tipo de cubierta que se llama extensiva y que lleva una vegetación tapizante que apenas tiene mantenimiento», explican los responsables de un proyecto sobre el que aseguran que no ha sido necesario ni instalar un sistema de riego, ya que el jardín está dispuesto de tal modo que absorbe el agua e incluso evita instalar otros sistemas de drenaje de agua.
Ahorro en calefacción
El gerente de Erbedo, Juan Penabad Muras, explica que los jardines en las cubiertas tienen por una parte beneficios para el medio ambiente, pero por la otra suponen un ahorro en climatización de los inmuebles, puesto que regulan la temperatura de forma natural. Por ahora, este tipo de sistemas tienen un precio más alto que otras cubiertas convencionales, pero los expertos aseguran que a la larga se ahorran gastos en mantenimiento.
«La capa vegetal sobre un tejado cuadriplica el tiempo de vida del mismo, no es necesario realizar las reformas o los cuidados que requieren otras soluciones», explican desde la firma que creó el techo ajardinado de As Pontes, cuyo coste ronda los 110 euros por metro cuadrado.
En el caso de As Pontes se eligió una planta tapizante, denominada sedum, que apenas requiere cuidados, pero los técnicos de Erbedo apuntan que en otros proyectos se han creado huertos urbanos, puesto que esta es una solución perfecta para la moda de cultivar especies comestibles en edificios.
«A estas cubiertas o a los jardines verticales que se pueden colgar de cualquier pared se les pueden dar muchas aplicaciones como plantar huertos siempre que el sustrato sea el adecuado, nosotros empleamos uno alemán que tiene mucha calidad», explican los autores de un proyecto que aseguran que, por ahora, trabajan mucho más fuera que en Galicia. Por eso, confían que el trabajo de As Pontes y la cubierta de la firma Huso29 puedan ser un escaparate que remedie esta situación.

También podría gustarte
Comentarios