Banda ancha para todos en 2008

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado a los operadores de telecomunicaciones y a las asociaciones empresariales su Programa de Extensión de Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas. Éste se aplicará a 3.580 municipios de 12 Comunidades Autónomas, quedando beneficiados del mismo 2,5 millones de habitantes e implicará unas ayudas en subvenciones y créditos a interés 0% que alcanzan un montante de 146,3 millones de euros.


El objetivo del Programa de Extensión de Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas es que estén disponibles en 2008 servicios de banda ancha en todo el territorio español, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas, todo ello en colaboración con las los planes puestos en marcha por las comunidades autónomas, quienes, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ayudarán a identificar las zonas con mayores necesidades. El plan contempla la concesión de ayudas a los operadores para financiar inversiones en infraestructuras y equipamiento que permitan extender la disponibilidad de telecomunicaciones de banda ancha en estas zonas más desfavorecidas. Para ello, se seguirá el concepto de neutralidad tecnológica, lo que supone que las ayudas no estén condicionadas al despliegue de una tecnología concreta, pues deberán ser los agentes, el mercado y las posibilidades que la tecnología ofrezca los que determinen la solución más apropiada.
Ayudas
Para el periodo 2005-2008, el programa contempla ayudas que combinen subvenciones y créditos sin interés a 10 años de amortización y 3 años de carencia. Estas subvenciones irán dirigidas sólo a las comunidades autónomas de menor renta y ascenderán a un total de 26,3 millones de euros para el período 2005-2008.
Asimismo, el programa contempla créditos por valor de 120 millones de euros para proyectos desarrollados en ese período de los que se podrán beneficiar el resto de comunidades no incluidas.
Según los estudios realizados para la puesta en marcha del programa, del total de los 8.108 municipios españoles, en 5.681 no es posible acceder a servicios de banda ancha en la totalidad o en parte de sus entidades de población, superando los tres millones de personas la población que no puede disponer de tales servicios.

También podría gustarte
Comentarios