Cierran al baño el lago de As Pontes por la detección de una bacteria fecal

El Concello de As Pontes desaconseja temporalmente el baño en la playa del lago de As Pontes tras detectarse un aumento de los valores microbiológicos en los parámetros de enterococos intestinales recogidos en la última analítica de control de la zona de baño.

El Concello de As Pontes desaconseja temporalmente el baño en la playa del lago de As Pontes tras detectarse un aumento de los valores microbiológicos en los parámetros de enterococos intestinales recogidos en la última analítica de control de la zona de baño. Para advertir a vecinos y bañistas, el gobierno local instaló el pasado viernes un cartel informativo al respecto a la espera de los resultados de las contraanalíticas realizadas para conocer la persistencia del problema.

Asimismo desde el Concello destacan ayer los resultados “excelentes” obtenidos en las analíticas de control realizadas periódicamente hasta la fecha por la consellería de Sanidade –la última data del 24 de agosto– y barajan la posibilidad de que este episodio pueda deberse a la aportación coyuntural de residuos de actividades agrarias en el entorno de los afluentes que desembocan en el lago de As Pontes.

La concejala de Turismo de As Pontes, Ana Pena, señalaba ayer que la incidencia podría deberse a una filtración de purín en las aguas de alguno de los afluentes, derivada de las actividades agrícolas en el entorno, que este año tienen más influencia en el lago por la bajada de la masa de agua que ha provocado la sequía. De ahí que se espere que las aguas retomen pronto la normalidad.

Ana Pena incidía en que desde la apertura al baño en el año 2012, todas las analíticas que diariamente se recogen han arrojado una calidad del agua excelente, «por lo que estamos convencidos de que este es un hecho puntual que no reviste ningún peligro de salubridad», dijo, apostillando que ella misma esperaba bañarse ayer por la tarde en el lago sin mayor problema.

Fuente Diario de Ferrol

También podría gustarte
Comentarios