Conclusións do Foro de Cooperación Transnacional de Avilés

O Foro de Cooperación Transnacional de Avilés conclúe con 514 contactos entre diferentes Grupos de Acción Local.
O Foro de Cooperación Transnacional de Avilés pechouse este sábado. Durante os tres días que durou o Foro realizáronse doce mesas de traballo, que resultaron nun total de 514 contactos entre diferentes Grupos de Acción Local que, como EuroEume, xestionan programas de Desenvolvemento Rural. Estas cifras foron consisderadas como “excelentes” por Antonio González Cabrera, presidente da Red Estañola de Desarrollo Rural.


Das doce mesas de traballo realizadas, as que concentraron mais participantes foron as de Turismo, con 115 Grupos participantes, e a de Productos Locais, con 109. Outras mesas con abundante participación foron as de Patrimonio e cultura, con 65 participantes, Medioambiente, con 40 e gastronomías con 36.
A Asociación EuroEume asistiu ó Foro de Avilés cunha proposta concreta relativa ó Plan de Valorización dos Productos Locais. No Foro elevouse unha proposta, dirixida únicamente ós grupos nacionais, para crear unha comercializadora de productos locais a nivel nacional. Esta idea vaise discutir en profundidade nun próximo encontro, que terá lugar en Ciudad Real o vindeiro 3 de novembro.
Ademais realizáronse diversos contactos con diferentes grupos españois, italianos, irlandeses, portugueses, suecos e franceses para tratar de fomentar acordos de cooperación transnacional en materias relacionadas cos sectores do turismo, o medio ambiente, a xestión de bosques e espacios naturais, gastronomía e artesanía.
A partires destes contactos deben xurdir iniciativas de cooperación entre os grupos participantes, ainda que estas inicaitivas tardarán algunhas semanas en concretarse como Proxectos de Cooperación, posto que é necesario analizar en detalle as condicións dos diferentes proxectos presentados para escoller os que mais podan aportar ó territorio de EuroEume. Estes proxectos de Cooperación Transnacional teñen por obxectivo que cada rexión participante intercambie a súa experiencia con outras rexións de diferentes
EUROEUME ASINA O DECÁLOGO DE AVILES SOBRE COOPERACION TRANSNACIONAL
Estas xornadas, que reuniron a grupos e expertos de Desenvolvemento Rural de toda Europa, serviron de marco para que os asistentes ó Foro suscribisen un DECÁLOGO de consideracións ó respecto da Cooperación Transnacional. Este DECÁLOGO trasladarase ó Presidente do Parlamento Europeo, Josep Borrel, ó Presidente da Comisión Europea, José Manuel Barroso, e o Comisario de Agricultura e Desenvolvemento Rural, Frank Fischler.
O decálogo establece os seguintes puntos:
1.- La cooperación constituye un elemento fundamental de Leader+ y, los proyectos que surjan de ella, deben tener claramente identificados los objetivos. Para ello es fundamental contar con un mayor apoyo del Punto de Contacto (Observatorio) Europeo Leader+ y de las Unidades Nacionales Leader+, así como establecer un calendario de encuentros a nivel europeo que permita que la cooperación transnacional sea posible.
2.- La cooperación es de hecho un instrumento de apoyo efectivo para el desarrollo, que debe ser utilizado, y que aumenta su valor cuando ésta tiene lugar en los territorios rurales.
3.- Las Redes nacionales y europea, junto con las Redes asociativas nacionales y europeas de los Grupos de Acción Local, deben fomentar y facilitar la cooperación entre las zonas rurales de la Unión Europea (el 86% de todo su territorio), para lo que es necesario que todas ellas formen parte del Comité de Dirección de la cooperación en Leader+, como miembros de pleno derecho del mismo. Las Redes de cooperación no pueden ni deben suplantar a ninguna de las partes cooperantes.
4.- La cooperación es un factor de cohesión política, económica y social de Europa, por lo que debe ser apoyada con un mayor volumen de recursos para potenciarla como instrumento de cohesión entre las regiones y territorios europeos.
5.- La cooperación no sólo debe alcanzarse en proyectos vinculados a los Programas de desarrollo de cada territorio, sino que los Grupos de Acción Local deben cooperar también en la defensa del modelo participativo y de “abajo a arriba”, emanada de la Iniciativa comunitaria Leader, y que como método de trabajo ha supuesto una profundización de la democracia en el medio rural europeo.
6.- El nuevo Reglamento de Desarrollo Rural, ahora en elaboración (Documento COM(2004) 490), debe contemplar la cooperación de una forma mas explicita de lo que lo hace en el borrador que inicialmente ha sido presentado por la Comisión a los Estados Miembros el 15 de julio de 2004.
7.- Una verdadera Política Rural europea, que debe incorporar la cooperación como un instrumento de desarrollo, precisa de más recursos presupuestarios de los previstos por la Comisión, por lo que no es admisible que los fondos destinados a esta Política se estén cuestionando por algunas organizaciones que ven con recelo el desarrollo rural. Los asistentes al Foro de Cooperación Transnacional de Avilés exigimos la aprobación por el Consejo (como lo han sido las ayudas directas y las medidas de apoyo a los mercados) de la propuesta realizada por la Comisión para dotar al Desarrollo Rural de un presupuesto de unos cien mil millones de euros para el periodo 2007-2013.
8.- De los tres ejes en que se articula la propuesta de la Comisión Europea para el Desarrollo Rural, la diversificación económica rural y la sostenibilidad deben ser considerados como prioritarios a la hora de asignar los recursos, y complementarse con fondos específicos para la cooperación entre las zonas rurales.
9.-El Comité Consultivo de Desarrollo Rural debe ser el foro de las propuestas de todos los actores rurales, por lo que debe darse participación en el mismo a las Redes asociativas de ámbito europeo de los Grupos de Acción Local, como actores rurales cualificados, lo que hemos acreditado en la implementación de las Iniciativas comunitarias Leader I, II y +, y los distintos programas nacionales existentes, similares a Leader.
10.- Los Estados y las Regiones deben elaborar sus propias políticas de Desarrollo Rural a la medida de sus necesidades, contemplando en cualquier caso la cooperación, como parte de esas políticas.
Cortesía de euroeume.org

También podría gustarte
Comentarios