Del olvido al reconocimiento

Cuatro piezas del fondo arqueológico almacenado en As Pontes sin protección durante años forman parte de una exposición sobre la historia de la piedra en Galicia de la Cidade de la Cultura
[El Progreso – CRISTINA ARIAS] Estuvieron ocultas durante años. Nunca fueron expuestas al público. Almacenadas sin protección en un local de la estación de autobuses de As Pontes, ante las críticas de los defensores del patrimonio y los silencios de las administraciones. Hasta junio de este año, cuando cuatro piezas de los cientos del fondo arqueológico amontonado en unas dependencias sin habilitar fueron seleccionadas para formar parte de la primera exposición de la Cidade da Cultura ‘Gallaecia Petrea’, «un recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega».
«Un dos meus obxectivos era mostrar ao público pezas que non están en museos, aproveitar para sacalas e dalas a coñecer», explica el arqueólogo Ignacio Vilaseco, el comisariode la sección de Prehistoria de la exposición y el encargado de incluir los restos ponteses en una colección que busca explicar la historia a través de la piedra.
cicel_contacolar.jpg
«O Concello das Pontes cedeunos un cincel e tres contas de coral de variscita que se atoparon na mámoa Illade 0», explica Vilaseco que indica que «o material pese a non estarexposto coñécese polos informes e sabiamos que estaba alí depositado». «Patrimonio autorizou e actuose como con calquera outra administración», añade, mientras destaca que las piezas seleccionadas son algunas de las más «interesantes» de los fondos almacenadosen As Pontes.
«As contas de variscita son pezas bastante escasas en Galicia. Ese tipo de contas tan só se atoparon en cinco ou seis xacementos», explica el arqueólogo del Servizo de Arqueoloxía de la Direción Xeral de Patrimonio de la Xunta.
«Esta selección supone poner en valor el patrimonio salido de nuestro pueblo», apunta el regidor, Valentín González Formoso, al igual que defienden otras asociaciones culturales, que, sin embargo, reclaman que los restos puedan verse en As Pontes.


Reacciones
«Todo o que sexa difundir o fondo é positivo, pero segue sen poder ser visitado e nas Pontes nunca se deu a coñecer», explica el secretario de la Plataforna na Defensa do Patrimonio das Pontes, Xosé María López, que explica que el fondo arqueológico pontés está compuesto por «fondos do xa desaparecido Laboratorio de Investigacións Arqueolóxicas (LIA) e das súas escavacións en Illade, Reboredo e Ponte da Pedra, de materiais que tiña Endesa e os restos das escavacións da Mourela».
«Os restos están nun catálogo, pero están descontextualizados e hai moita información que non existe. É preciso facer un inventariado», apuntan desde la Plataforma, una entidad que siempre luchó por poner en valor todo este material arqueológico olvidado y, queal igual que la asociación de estudios históricos Hume, reclama la creación de un museo.
«Sería algo moi positivo, pero aínda que levan dende o 92 falando da súa creación non se chega a concretar nada», apunta López, que considera «acertada» la decisión del Concello de trasladar los restos de la estación de autobuses a una nave municipal. «Non cabe dúbida de que as condicións melloraron», asegura.
El alcalde reconoce que la intención de crear el museo de la historia de As Pontes es una realidad y un proyecto en el que están trabajando.
Traslado
Los restos están ahora asegurados y protegidos. Los restos arqueológicos de As Pontes fueron trasladados hace unos meses por el Concello desde la estación de autobuses, donde no tenían ninguna protección, a una nave municipal emplazada en el polígono empresarialde Os Airíos. El traslado del fondo arqueológico, que contaba con el visto bueno de Patrimonio, fue supervisado por una empresa autorizada.
Medidas
Todas las piezas depositadas están ahora aseguradas. Se hace cargo la Xunta., explica González Formoso, que indica que el traslado se hizo con todas las exigencias de Patrimonio. «Están en una nave cerrada y con cámaras de seguridad, además de un medidor de temperatura en el interior», señala el alcalde pontés.

También podría gustarte
Comentarios