Amigus
As Pontes

Denuncias contra Amena y Vodafone por publicidad engañosa

FACUA (Federación de Consumidores en Acción) ha denunciado a Vodafone y Amena por publicidad engañosa en sus campañas navideñas. Según esta organización, ambas operadoras anuncian llamadas a mitad de precio, pero la bajada puede verse reducida a un 31% dado que no se aplica rebaja alguna al coste de establecimiento de llamada.


Las denuncias han sido presentadas ante los organismos competentes de Madrid y Cataluña, donde Vodafone y Amena tienen sus respectivas sedes. También se han dirigido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y al Instituto Nacional del Consumo (INC), del Ministerio de Sanidad y Consumo. No obstante, según FACUA, “lamentablemente estos tres organismos suelen inhibirse ante este tipo de reclamaciones”.
Para argumentar su protesta, FACUA toma como ejemplo una llamada de un minuto de duración. Actualmente, costaría una media de 0,31 minutos más IVA: 0,12 euros de establecimiento, más otros 0,19 euros, calculados según la tarifa media por minuto reflejada en el último informe anual de la CMT.
Si realmente se aplicara el descuento del 50% anunciado por Vodafone y Amena, el usuario no tendría que pagar más de 0,1550 euros. Sin embargo, el coste real es de 0,2150 euros. Según FACUA, el hecho de que el precio de establecimiento no sea objeto de la reducción no queda claro en los anuncios de las operadoras, ya que sólo se indica en una diminuta tipografía.
La oferta de Vodafone afecta a las llamadas a cualquier fijo o móvil dentro de España, mientras que las de Amena se aplican sólo a los fijos y móviles de clientes de la propia compañía. El coste de alta en la oferta es en ambos casos de 6 euros más IVA.

También podría gustarte
Comentarios