Diez años de cárcel para un profesor chino que instó en la Red a derrocar las tiranías

Un profesor que defendió en Internet el derrocamiento violento de las tiranías para instaurar la democracia ha sido condenado hoy a 10 años de prisión por “subversión contra el poder del Estado”, informó la organización Human Rights in China (HRIC).


Ren Zhiyuan, profesor de secundaria en la localidad de Zoucheng (provincia oriental de Shandong), fue detenido en mayo pasado cuando viajaba por la vecina provincia de Jiangsu después de que su ensayo ‘Minzhu zhi lu’ (‘El camino hacia la democracia’) tuviese una gran difusión en la Red.
En la obra, Ren defiende el derecho del pueblo a destronar por medios violentos a las tiranías e instaurar la democracia.
En septiembre de 2005 el profesor fue enjuiciado por subversión, una acusación frecuente en los casos de disidencia política, ya que la ley china no contempla ninguna cláusula que condene la libertad de expresión en la Red o en los medios. Ren fue también acusado de ser el artífice de una incipiente organización, ‘Vanguardia de la Democracia en China’.
El pasado martes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la Constitución defiende la libertad de expresión en Internet, siempre y cuando se salvaguarde “la seguridad nacional y los intereses sociales”, matizó.
Según estimaciones de la Fundación Dui Hua, con sede en EEUU, en el país asiático podría haber hasta unas 30.000 personas cumpliendo condenas por “subversión contra el poder del Estado”.
La organización Reporteros Sin Fronteras ha catalogado a China en los últimos dos años como “la mayor prisión del mundo para periodistas” al tener encarcelados a 62 “ciberdisidentes” y 32 periodistas por haber criticado el régimen comunista.

También podría gustarte
Comentarios