¿Dispositivo Palm con Windows como sistema operativo?
Palm, Microsoft y la operadora Verizon tienen previsto celebrar una conferencia de prensa en San Francisco en la que, con toda probabilidad, se anuncie la introducción en el mercado de un teléfono móvil inteligente de la línea Treo, desarrollada por Palm, cuya principal novedad es su sistema operativo: Windows en lugar de Palm OS.
Ninguna de las tres compañías implicadas en esta rueda de prensa ha querido dar detalles sobre lo que allí se va a comentar, aunque lo cierto es que todas ellas han llevado a sus principales ejecutivos al Hotel Palace de San Francisco. El presidente y CEO de Palm, Ed Colligan, estará junto al presidente y jefe de arquitectura de software de Microsoft, Bill Gates, y junto al presidente y CEO de Verizon, Denny Strigl.
Desde que Palm se separara de PalmSource, la compañía que desarrolla el sistema operativo Palm, tanto los analistas como los fanáticos de la tecnología han estado especulando sobre la posibilidad de que el fabricante de los Treo apostara por otros sistemas operativos para sus smartphones y PDA. Estas especulaciones llegaron al punto del rumor cuando una página Web, Engadget (http://www.engadget.com), publicó unas fotos de un Treo 700w, aún sin anunciar, cuyo sistema operativo era Windows Mobile.
Palm, el creador de la informática de los dispositivos de bolsillo, ha estado siempre ligado a Palm OS. Sin embargo, Microsoft ha ido ganando terreno en este mercado, hasta el punto de que, durante el último trimestre, se han vendido más dispositivos con Windows Mobile que con Palm OS, según los datos de Gartner.
La capacidad de Microsoft de relacionar Windows Mobile con su software empresarial, como Exchange, hace que tenga sentido para Palm apostar por este sistema operativo, ya que el fabricante de Treo lleva tiempo intentando hacerse un hueco en el mercado empresarial, según destaca el analista de Current Analysis, Sam Bhavnani.
Treo es un PDA que puede hacer llamadas de voz y, según este mismo consultor, es uno de los dispositivos que mejor se vende. Pero con el soporte de Microsoft, los administradores de TI podrían encontrar más fácil el que los trabajadores llevaran este dispositivo, en la medida en que están ya familiarizados con los productos Microsoft.