El sobrecoste por itinerancia en la Unión Europea llegará oficialmente a su fin el 15 de junio

El largo plan de la Unión Europea para acabar de una vez por todas con el sobrecoste por itinerancia (roaming) ha llegado hoy a su última fase después de que el Consejo haya realizado la votación final.

El largo plan de la Unión Europea para acabar de una vez por todas con el sobrecoste por itinerancia (roaming) ha llegado hoy a su última fase después de que el Consejo haya realizado la votación final. De esta forma a partir del próximo 15 de junio los usuarios de móviles que viajen a otros países de la Unión Europea podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar por Internet sin pagar tasas adicionales.

“El voto final que ha tenido lugar hoy en el Consejo abre la vía a la itinerancia gratuita”, ha declarado Emmanuel Mallia, ministro de Competitividad y Economía Digital, Marítima y de Servicios de Malta. “Cuando los europeos se vayan de vacaciones este verano, podrán disfrutar de la libertad de seguir en contacto y utilizar Internet como si estuvieran en su país. La UE nos está facilitando la vida en aspectos muy prácticos”.

La ley afectará a todos los ciudadanos que viven en Europa y viajan a otros países de la Unión Europea con fines de trabajo u ocio. Además, también se instaurará en estados no miembros como Islandia, Liechtenstein y Noruega poco después del 15 de junio. La Unión se espera que el fin del sobrecoste por intinerancia facilite la comunicación mientras se está de viaje.

Se pone fin al sobrecoste por roaming, pero desde la Unión Europea se lanza un aviso a navegantes: la nueva ley “no está pensada para hacer posible una itinerancia permanente, que sería el caso de un cliente que diera de alta un contrato en el país más barato posible para utilizarlo en itinerancia en su propio país de residencia”. Para evitar excesos la Comisión Europea ha dado el control a las operadoras, que en caso de detectar (en base a tres criterios) un abuso deberán avisar al cliente, a quien en última instancia podrían aplicarle un recargo.

Para beneficiarse de la eliminación del coste adicional por itinerancia los usuarios no deberán hacer nada, puesto que será el operador quien avisará y automáticamente dejará de cobrar de más por llamar, enviar mensajes de texto o navegar por Internet en otros países de la UE. Las condiciones (sin entrar en los casos de abuso) serán las de la tarifa original, pero en caso de tener una tarifa de datos ilimitados o muy económica el operador podría establecer una salvaguardia e implantar un límite, que en cualquier caso debe cubrir la mayoría (si no todas) las necesidades de itinerancia del cliente.

Fuente: Consejo de la Unión Europea

También podría gustarte
Comentarios