El ADSL en España es un 12% más caro que en la Unión Europea

Los españoles pagan por el ADSL casi un 12% más que la media de sus vecinos europeos, según reconoce la CMT en su última comparativa de precios de banda ancha en la Unión Europea.


Mientras que en telefonía móvil, la aparición en los últimos años del modelo ‘low cost’ de Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV) ha desatado una guerra de precios que ha obligado a Telefónica a lanzar una tarifa económica desde 9 céntimos el minuto (link de esta mañana), la falta de competencia en el mercado de banda ancha hace que los consumidores tengan que pagar más por los servicios de telefonía fija.
La mejor oferta de voz e Internet que se comercializa en España (con una velocidad de entre dos y 10 megas) tiene un precio de 33,3 euros mensuales, frente a los 29,8 euros mensuales que cuesta de media en el resto de los países europeos, de acuerdo con este estudio difundido hoy por el regulador del sector.
La diferencia es más escalofriante si se comparan los precios de los operadores históricos. En España, contratar la banda ancha con llamadas que oferta Telefónica es un 56,4% más caro que hacerlo con sus grandes rivales europeos (Deutsche Telekom, la holandesa KPN o la británica BT, entre otros) que ofrecen un precio medio de 38,3 euros, frente a los 59,9 euros de la española.
Pese a los altos precios del mercado del fijo, la telefonía teléfono móvil ha reducido sus tarifas de forma notable en los últimos meses. Con la compañía más barata del mercado ya es posible hacer llamadas por 8,2 céntimos el minuto (IVA incluido), según datos difundidos hoy por la asociación de consumidores FACUA.
Un 50% más barato con los alternativos
El informe de la CMT también pone de manifiesto que contratar ADSL con los alternativos puede ser más de un 50% más barato, ya que el precio medio para los paquetes de entre 2 y 10 megas de internet es de 26,6 euros. Esta distancia entre los precios de Telefónica y los de sus rivales Orange, Vodafone o Jazztel, entre otros, ha animado a muchos usuarios a cambiarse de operador en los últimos meses en los que la crisis económica ha afectado de forma directa a las familias españolas.
De hecho, en el mes de febrero estas compañías de telecomunicaciones capturaron más del 48% de las nuevas líneas, frente al 39,14% que logró la empresa que preside César Alierta.
Desde Telefónica se recuerda que para comparar bien estos precios hay que tener en cuenta la calidad del servicio, puesto que muchas compañías ofrecen voz sobre IP (Internet Protocol).
Para velocidades superiores a 10 megas, España cuenta con una oferta muy competitiva de 36,6 euros mensuales.

También podría gustarte
Comentarios