Rochela: “Tenemos más confianza para salir de ahí abajo”

El canterano, que sigue siendo uno de los fijos de Tito Ramallo aunque como centrocampista, confía en la salvación del Fabril tras haber logrado una racha importante de buenos resultados.
[Riazor.org, por Víctor Losada] David Rochela (As Pontes, A Coruña, 19 de Febrero de 1990) sigue progresando con paso firme. Intocable en las alineaciones de Ramallo, se ha adueñado de un puesto en el centro del campo fabrilista. En las categorías inferiores de la selección española también está destacando, pero conservando su puesto natural de central.


Las dos últimas victorias del Fabril han sido muy importantes, ¿os sentís confiados para lograr la salvación este año?
Sí, yo creo que el equipo aunque los resultados no se fueran dando, siempre tuvo mucha confianza, y ahora que están saliendo las cosas bien, quizá si cabe tenemos más confianza aún para seguir trabajando y salir de ahí abajo.
Tal y como está constituida la competición, ¿les falta motivación al jugar en Segunda División B?
No, motivación nunca falta. En Segunda B juegas contra jugadores que ya jugaron en Primera, eso siempre es una motivación. Es una liga muy difícil, muy peleada, hay que dar todos los días lo máximo porque si no te gana cualquier equipo.
La temporada pasada fueron líderes durante casi todo el año, y se jugó el playoff por el ascenso, ¿qué ha cambiado esta temporada para estar en los puestos de abajo?
Se fue mucha gente del bloque que había del año pasado, eran todos de 22, 23 años, era un bloque bastante veterano. Y aparte se conocían muy bien porque llevaban mucho tiempo jugando juntos. Este año hubo muchos cambios, gente nueva, gente que subimos del juvenil, eso se notó bastante.
En la selección sigue de central y aquí ahora está jugando de mediocentro. ¿Cuál ha sido el motivo del cambio de posición en el Fabril?
Pues no lo sé, hay gente que piensa que puedo jugar de mediocentro porque quizá para jugar atrás soy un poco bajo. Tito considera que tácticamente ayudo al equipo ahí, aunque sinceramente no lo sé. Lo que intentó es hacerlo bien para intentar ayudar al equipo y nada más, sin pensar porqué estoy ahí o porqué no.
¿Dónde se siente más cómodo?
De central, llevo más tiempo jugando ahí, pero no tengo problema en jugar en cualquier lado.
¿Tienen en el filial algún tipo de ‘ritual’ antes de los partidos?
No, no, hacemos el grito como siempre, nos animamos en el vestuario, y nada más.
¿El Fabril es un grupo unido hasta el punto de que sus miembros pasan el tiempo libre juntos?
Sí, muchas veces. Somos todos amigos, y hay veces que vamos al cine, o cualquier cosa entre nosotros, y no hay ningún tipo de problema.
¿Cómo ven el proyecto de la liga de filiales en el seno de la plantilla fabrilista?
Con ilusión y algo de incertidumbre, porque no sabemos cómo va a quedar constituido, si se mantiene o no el equipo de Segunda B, así que estamos a expensas de saber lo que pasa.
¿Cree que en otro equipo hubiera tenido más oportunidades con la primera plantilla?
No, no creo. Yo creo que estoy en una etapa de formación, y como tal tengo que seguir jugando, ganando minutos para seguir creciendo como jugador.
¿Como vería una cesión a un equipo de Primera División?
Nunca se sabe, todo lo que sea seguir creciendo sería bueno. No se si sería mejor quedarse aquí en Segunda B, o irme cedido a Primera o Segunda…
¿Tiene ofertas para marcharse del Deportivo? ¿Atiende alguna o simplemente las deja pasar?
Ahora mismo no, que yo sepa no. Estoy muy centrado, tengo contrato aquí, lo que quiero es cumplirlo y seguir evolucionando en el Deportivo.
Cuando llegó Joaquín Caparrós le llevó a la concentración de Isla Canela con tan solo 15-16 años. ¿Le benefició o le perjudicó ese hecho?
Todo lo que sea entrenar con el primer equipo, aunque era muy pequeño, es bueno. Siempre aprendes, te metes un poco en la dinámica de cómo es el mundo profesional, y yo creo que me ayudó.
¿Se ve jugando en el Dépor en un futuro próximo?
Ojalá. Es el sueño de todos los canteranos, todos luchamos por jugar algún día en el primer equipo. Ojalá se pueda cumplir, tanto conmigo como con muchos más compañeros.
¿Visita alguna web o foro de actualidad deportivista para saber lo que piensan los aficionados?
Si, normalmente en el foro de riazor.org ando bastante, después miro en FutbolMe.com para ver los resultados, y también me gusta consultar varios medios para leer las crónicas y demás.
¿Si no fuera futbolista, a qué le gustaría dedicarse?
Fisioterapeuta.
Este año ha entrado usted en la Universidad. ¿Le está resultando difícil compaginarla con el Fabril?
Hay que saber compaginar una cosa con la otra, ya que me pierdo bastantes clases por los entrenamientos. Hay que ir poco a poco, sacando lo que se pueda.
¿Cómo es Rochela fuera de los terrenos de juego?
Soy un chico tranquilo, que intenta ser siempre muy positivo, alegre, extrovertido.
Por lo que tenemos entendido, es usted todo un profesional. ¿Le gusta ‘la noche’ o prefiere descansar?
Soy de los que opina que se puede salir de noche, pero no salir ni un día ni dos días antes del partido ni mucho menos. Es decir, si jugamos el sábado, pues saldría el sábado de noche. No me gusta salir los jueves jugando el sábado o el domingo.
¿Es consciente de que puede llegar a vivir del fútbol si no le ocurre nada raro? ¿Cómo asimila eso un jugador de dieciséis o diecisiete años?
Yo creo que hay que mantener la cabeza tranquila, aunque estemos ahí más o menos cerca, hay que seguir igual, porque hay mucha gente que se perdió por la cabeza, hay que tener la cabeza fría y seguir trabajando.
CUESTIONARIO RÁPIDO:
Jugador favorito de la actualidad: Puyol.
Algún ídolo deportivo: Michael Jordan.
Película favorita: Gladiator.
Libro favorito: El código Da Vinci.
Comida – bebida favorita: La tortilla de mi madre y la cocacola.
Una ciudad: Coruña.
Una superstición: No tengo.
Un deseo para esta temporada: Mantener la categoría y que todo vaya bien en lo personal.

También podría gustarte
Comentarios