El Centro de alerta antivirus de Red.es celebra su tercer aniversario

Con más de 7,5 millones de visitas y 110.000 suscriptores al servicio de alertas, el Centro de alerta antivirus del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, gestionado por la entidad pública empresarial Red.es, celebra ahora sus tres años de existencia, desde que se creara en el verano de 2001.


El Centro de Alerta Temprana Antivirus es un servicio de seguridad en Internet, gratuito y dirigido a todos los internautas, que gestiona directamente Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que ofrece un servicio diario de información sobre virus y otras vulnerabilidades informáticas, así como aplicaciones y herramientas gratuitas para protegerse de estos fallos de seguridad.
En estos tres años, el centro se ha convertido en un referente para la comunidad de internautas de habla hispana, con un total de más de 7,5 millones de visitas. En este periodo se han analizado cerca de 900 millones de correos electrónicos en los que se ha detectado algún tipo de virus en 122 millones. Además, este Centro ha llevado a cabo una destacada labor de concienciación social, tanto a través de los medios de comunicación como con la participación permanente en los foros sobre Internet y las comunicaciones electrónicas.
Para detectar estos problemas de seguridad, que hoy en día suponen una de las primeras barreras en el desarrollo de Internet, el Centro de alerta temprana antivirus realiza sus operaciones a través de una red de antenas o sensores de captación de virus, a través de un servicio de alertas a los ciudadanos, así como mediante un servicio de herramientas a su disposición para prevenir y paliar posibles daños en los sistemas informáticos. Así, esta red compuesta por sesenta antenas de captación obtiene información en tiempo real sobre los virus que circulan por la Red, con un análisis diario de 2,5 millones de correos.
Una vez que los virus son detectados, el Centro dispone de un doble servicio de alertas que envía a los ciudadanos a través del correo electrónico, al que están suscritos 110.000 personas, y el servicio de informes que se envía tres veces al día y al que están suscritos 70.000 ciudadanos. Además, un servicio de herramientas y soluciones está puesto a disposición de los ciudadanos de manera gratuita por el Centro en su página web (http://alerta-antivirus.red.es), que contribuye a prevenir y paliar posibles daños en los sistemas informáticos. Estos servicios se complementan con una dirección de acceso para discapacitados y disminuidos visuales (http://alerta-antivirus.red.es/accesofacil”), y una versión infantil, de próximo lanzamiento, para que los niños aprendan a cuidar los ordenadores de sus padres de posibles ataques. El Centro de alerta temprana antivirus es una de las contribuciones españolas a la necesidad, ya expresada por la iniciativa eEurope 2005, de hacer de la seguridad una de las prioridades en el ámbito de las comunicaciones electrónicas.

También podría gustarte
Comentarios