El centro de ocio de As Pontes fusiona el parque con una zona comercial acristalada

El gobierno aprobó el diseño del edificio que tendrá una superficie de cerca de 2.650 metros cuadrados
[La Voz de Galicia] La junta de gobierno del Concello de As Pontes dio el pasado viernes luz verde al proyecto del centro comercial que cambiará la fisionomía de la manzana que hoy ocupa el mercado vello. El plazo para que los arquitectos de la empresa Proyfe, S.L., encargada del diseño, terminasen la redacción de su propuesta finalizó en mayo. Durante todo el proceso, las reuniones entre el ejecutivo que dirige Valentín González Formoso y los técnicos de la firma se sucedieron con el objetivo de que el inmueble se adaptase a las pretensiones estéticas que querían los responsables municipales. «Debe ser moderno, pero, a la vez, respetar el entorno donde se ubicará y en el que están los jardines y una edificación tan emblemática como el colegio de Santa María», explica la primera teniente de alcalde, Montserrat García.
centrodeocio.gif


«Precisamente, la idea que intentamos transmitir con este edificio es la de integración en los jardines municipales para formar una misma realidad», apunta uno de los arquitectos, Nahum Meizoso, quien agrega: «Gracias a su diseño acristalado en ningún momento se pierden de vista las zonas verdes. Incluso parte de la vegetación podrá mantenerse en el interior del inmueble». «Las avenidas del parque tendrán su continuación en el edificio y viceversa. De este modo, los usuarios tendrán la posibilidad de caminar tranquilamente desde una galería cubierta al parque y después regresar a la zona comercial sin preocuparse del coche en absoluto, que estará a buen recaudo en el aparcamiento. Pretendemos que sirva para generar una zona humanizada», recalca.
Las características
Aunque puede sufrir retoques antes de que se convierta en una realidad, en principio, el centro de ocio tendrá dos plantas, que ocuparán en total aproximadamente 2.650 metros cuadrados, donde se combinarán espacios comerciales con zonas para exposiciones y conferencias. Además, el edifico albergará los puestos del mercado municipal que, provisionalmente, se instalarán en la plaza de América. «Consideramos que la parte central de la planta baja debe estar ocupada por una ludoteca enfocada hacia los más pequeños, porque As Pontes está muy necesitada de una zona de juegos cubierta para que se pueda disfrutar durante el invierno», destaca el alcalde, quien indica: «En los laterales dedicaremos espacio para la restauración y para establecimientos comerciales, que se completará en la parte alta del edificio multifuncional».
El gobierno local enviará esta semana toda la documentación a la Consellería de Industria, que es la encargada de tramitar, a través de la mesa gallega del carbón, la petición de los fondos que servirán para la construcción del nuevo centro comercial. El Ministerio de Industria costeará en su totalidad los trabajos, que se calcula llegarán hasta los cinco millones de euros. Para este cometido las Administraciones central y local deberán firmar un convenio. Valentín González confía en que el documento esté firmado antes de dos meses. «En días pasados hemos mantenido una reunión con representantes del Gobierno y tienen una predisposición absoluta para agilizar al máximo este tipo de trámites», explica el regidor.
Al margen de esto, el alcalde asegura que ha llegado a acuerdos con la empresa Unión Fenosa para que reubique el transformador que suministra electricidad al centro de la villa y que esta localizado en la manzana del mercado municipal. «No han puesto ningún tipo de impedimentos», confirma. Por otro lado, el primer edil ha recabado el respaldo de la Consellería de Medio Rural, que tiene un inmueble en la zona, y de los placeros que estarán provisionalmente en la plaza de América, mientras dure la ejecución de los trabajos.
Una vez firmado el convenio con Industria, el gobierno local sacará a licitación la edificación del centro de ocio. Esta tramitación se prolongará a lo largo de dos meses y después comenzarán las obras. El primer paso será el derribo de la manzana y la construcción del mercado provisional. Dos acciones que se llevarán a cabo de forma paralela. Más tarde, se iniciarán los trabajos para dotar a As Pontes de un nuevo centro comercial.

También podría gustarte
Comentarios