El Código de Hammurabi vuelve al Louvre tras ser restaurado

El Código de Hammurabi, obra maestra de la civilización mesopotámica y primera obra legislativa de la humanidad (1.700 años a.de C.), vuelve a ser expuesto en el museo del Louvre de París, tras su exhaustiva restauración.

Sala del Código de Hammurabi en el Museo del Louvre, París


Esta estela de basalto negro, que contiene 282 leyes que el rey Hammurabi de Babilonia recibió del dios Samash, el dios del sol y de la justicia, fue hallada en 1901 en Susa (Irán) adonde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a.de C. por el rey Elam Shutruk-Nakhunte.
Para revalorizarla, el arquitecto Jean-Michel Wilmotte la ha situado en un pórtico de color arena, que estructura la sala de los tesoros mesopotámicos del II milenio a.de C. en el museo del Louvre, y le da una iluminación oriental.
En esa sala, de 500 metros cuadrados, los visitantes pueden contemplar además unas 500 obras de la misma época y civilización.
Obras prestadas
Con motivo de la vuelta del ‘Código de Hammurabi’ al Louvre, el museo Vorderasiatisches de Berlín le ha prestado desde hasta el próximo 2 de febrero una tabla de arcilla también de escritura cuneiforme con las disposiciones legales asirias sobre el estatuto de la mujer.
La estela de Hammurabi, encontrada por el francés Jacques de Morgan en unas excavaciones, fue traída a París en abril de 1902.
Su texto de unas 3.500 líneas dispuestas en 51 columnas, que se leen de derecha a izquierda, fueron traducidas por el religioso Jean-Vincent Scheil en seis meses.
Primer código legislativo de la Historia
Antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces, pero el rey estableció que fueran sus funcionarios quienes efectuasen ese trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el suyo propio.
Ese código unifica todos los existentes en el imperio babilónico, pretende establecer leyes aplicables en todos los casos e impedir así que cada uno “tomara la justicia por su mano”.
En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos.
Se regulan el comercio, el trabajo asalariado, los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo y asesinato, entre otras cosas.
El texto del código sirve para saber cuáles eran los delitos más frecuentes en la época.
Tipos de condenas
En las penas aplicadas a cada delito, el código distingue si hay intencionalidad o no, y cuál es la “categoría de la víctima y la del agresor”.
La pena es mayor si se ha hecho adrede que si ha sido un accidente y si la víctima es un hombre libre en lugar de un esclavo.
La mayoría de las penas son pecuniarias (multas), pero existe pena de mutilación e incluso pena de muerte.
En algunos casos la ley opta por aplicar el talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma “categoría”.

También podría gustarte
Comentarios