El estreno pontés de la Feira do Queixo e do Mel contará con unos 700 comensales

[La Voz de Galicia] La idea llegó hace más o menos un año y será el próximo domingo cuando finalmente se materialice. Goente, en el municipio de As Pontes, celebra el día 11 lo que será la primera edición de la Feira do Queixo e do Mel.


La iniciativa surgió durante una conversación entre representantes municipales y de la Casa do Mel. «Ambas partes queríamos promocionar los dos productos estrella de la localidad y pronto nos pusimos a trabajar duro para llegar a esto, a la celebración de la primera feria», explica Montserrat García, primera teniente de alcalde del Concello de As Pontes.
La cita arrancará a las once de la mañana, cuando los visitantes podrán disfrutar de numerosas exposiciones. Entre ellas, la de queso y miel, de mantecados de As Pontes, productos artesanos, obras de pintores, ceramistas, calcetadoras y juguetes de madera. La feria contará también con una exposición de motos antiguas, pues «en As Pontes existe mucha afición a ellas», explica la edila. De igual modo, los visitantes podrán disfrutar de la animación de un grupo de gaitas.
Para llenar el estómago y degustar a los protagonistas de la feria, los organizadores ya han vendido prácticamente las 700 entradas que por doce euros permiten disfrutar de un menú cargado de churrasco, pan, vino, freixós, requeixo y miel. Una vez vencido el apetito, «los más pequeños podrán disfrutar de una tarde de animación cargada de juegos y actividades», según explica Montserrat García. Una de ellas será «la representación del ciclo de la miel, queremos poner en valor el producto».
Una sana merienda
Tanto el Concello de As Pontes como la Casa do Mel han querido aprovechar la ocasión para demostrar que es sencillo merendar de una forma sana. Para ello, y por tres euros, a media tarde se podrá tomar freixós, miel y queso. «Existe una alternativa a la nocilla», comenta la edil pontesa. Tras visitar los puestos y degustar lo mejor de los productos estrella de la jornada festiva, los visitantes podrán concluir la velada con la actuación de la orquesta Fin de Siglo.
A lo largo del día de hoy comienzan los preparativos para el gran día. «Vamos a preparar la feria tanto para si llueve como para si no. Instalaremos varias carpas», explica la edila, «y agradezco la colaboración de todas las asociaciones que han participado en esta iniciativa, tenemos el apoyo de todos los vecinos del municipio de As Pontes», reconoce. Tanto, que «en esto trabajan al menos ochenta personas».
Y lo hacen porque el municipio se ha propuesto que la miel y el queso ocupen «el lugar que merecen». Ambos son de «excelente calidad y hay que ponerlos en valor», señala la edila. «Era necesario un encuentro como el que se celebra por el grelo, una cita ya consolidada en la comarca». Lo mismo quiere que ocurra con la jornada del domingo. «Nuestra intención es celebrar una feria como esta cada año, queremos que se institucionalice y que tenga personalidad propia».
En tiempos de crisis
La aventura de esta feria arranca en plena crisis económica, algo que el Concello pretende también aprovechar para así dar un empujón al sector. «En un principio la cita solo sería sobre la miel, pero después pensamos que casaba muy bien con otro de nuestros productos, el queso».
La cita tendrá lugar en las proximidades de la iglesia de Goente. Representantes del Concello pontés y de la Casa do Mel mantendrán hoy una reunión para ultimar los detalles de la organización de la feria.

También podría gustarte
Comentarios