El Gobierno obligará a los operadores a ofrecer banda ancha de 30 megabits al 98% de la población antes de 2020

[EP] El Real Decreto en materia de espectro radioeléctrico que prepara el Gobierno para repartir el denominado dividendo digital incluirá una obligación dentro del proceso de licitación de las nuevas frecuencias para que, antes del 1 de enero de 2020, se alcance una cobertura del 90% de los ciudadanos de poblaciones con menos de 5.000 habitantes, a velocidades de 30 megabits por segundo o superiores, lo que asegura una cobertura del 98% de la población, según ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo.


Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, ha subrayado que, con esta medida, España se anticipa a uno de los objetivos propuestos en la Agenda Digital europea, que es conseguir una cobertura de banda ancha a 30 megabits por segundo en el año 2020.
Lorenzo ha reconocido que “el precio de la banda ancha en España es más cara que la media de la UE”, pero ha apuntado que tienen que tenerse en cuenta la “orografía” y el resto de características del país a la hora de comparar precios, una actividad que “siempre es compleja”, ha indicado.
Además, ha señalado que la velocidad del 62 por ciento de la banda ancha en España está entre 2 y 10 megabits, frente a un 57 por ciento registrado en Europa, por lo que “la velocidad media es superior a la Unión Europea”. Igualmente, ha apuntado que el porcentaje de empresas con banda ancha y la penetración de la banda ancha móvil en España es superior a Europa.
Asimismo, ha insistido en que el único país europeo que ha decidido incluir la banda ancha dentro del servicio universal es Finlandia. “En los temas de bandas anchas tenemos que mejorar, pero estamos dando pasos para hacerlo”, ha subrayado Lorenzo que ha cifrado en 1.236 millones de euros el presupuesto del Plan Avanza para este año.
Por otro lado, el secretario de Estado ha hecho un repaso de las normas en las que trabaja el Ejecutivo y que se aprobarán próximamente. En este sentido, ha hablado del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, doce Reales Decretos y tres órdenes ministeriales, que ya han pasado por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Entre estas normas en que trabaja el Ejecutivo ha destacado el Real Decreto sobre reutilización de información del sector público, ya que según ha indicado las administraciones “producen ingentes cantidades de información que es potencialmente reutilizable por las empresas y ciudadanos” y ha apuntado que el objetivo de este Real Decreto es “situar a España a la vanguardia transparencia información de las administraciones públicas”.
Respecto al Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, ha señalado que servirá para tener un “marco más estable”, incorporar las directivas europeas e integran el ‘paquete telecom’ aprobado a finales de 2009. En este sentido, se ha mostrado convencido de que aportará “mayor seguridad jurídica a las inversiones”, protegerá a los usuarios y reforzará las competencias de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
La primera de estas nuevas normas en aprobarse será la del ‘hogar digital’, que está previsto que estudie el consejo de ministros este viernes, según ha anunciado Lorenzo, y que servirá para modernizar las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en los edificios, de modo que se adapten a las nuevas redes ultrarápidas y a las necesidades de la televisión en HD y 3D.

También podría gustarte
Comentarios