El parque de las Fragas deja 242.000 euros en la comarca

[Diario de Ferrol] Cinco son los municipios vinculados al parque de las Fragas do Eume: A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume. Son los mismos entre los que ahora la Xunta distribuirá un total 242.700 euros para la realización de actividades de conservación de recursos naturales y fomento de acciones dirigidas a la población local que contribuyan al desarrollo sostenible de los espacios declarados como parques naturales. Se trata de ayudas concedidas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infrestruturas para los años 2013, 2014 y 2015.


La concesión de estas subvenciones llevó a la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, a visitar ayer el municipio de Cabanas, donde fue recibida por su titular, Germán Castrillón. Durante el encuentro, Do Campo recordó que las actividades subvencionables guardan relación con la mejora del paisaje agrario y el desarrollo de usos recreativos, con la limpieza y la restauración de caminos y con la creación de nuevas infraestructuras viarias de uso público. También están contempladas actuaciones que den lugar a la recuperación de elementos históricos patrimoniales como pueden ser hórreos, muros o fuentes, entre otros posibles.
El dinero que saldrá del presupuesto de la Consellería de Medio Ambiente se repartirá de manera que el Concello de A Capela recibirá algo más de 31.000 euros para la mejora de las rutas de senderismo circular que discurren por el camino viejo de Monfero y el mirador de Teixido, mientras que, en el caso de la administración de As Pontes, será empleado en la limpieza de caminos en A Faeira, San Pedro do Eume y Bermui. Estas intervenciones han sido presupuestadas en 35.000 euros.
La ayuda que recibirá el Ayuntamiento de Cabanas ronda los 69.000 euros, una cantidad que se utilizará para reparar el camino de Casavella, en mejorar la señalización de la ruta verde de San Bartolomé, en acondicionar en camino de Vilaxestoso, en realizar obras de contención en el lugar de Eirís y en una intervención que tendrá como objetivo introducir mejoras en la iglesia de Santa Eulalia de Soaserra. La cantidad que administrará el Concello de Pontedeume supera los 43.000 euros. La mejora del paisaje, la eliminación de un vertedero y la recuperación de fuentes y lavaderos en el término municipal son las intervenciones para las que ha recibido la ayuda de la Xunta de Galicia.

También podría gustarte
Comentarios