Endesa cierra las centrales de carbón, valoradas en 1.300 millones

Endesa ha decidido paralizar las centrales de carbón de As Pontes y Litoral tras haber anunciado el cierre de las plantas de Compostilla y Teruel.

La decisión, que supone el paso previo al cierre de las mismas por las condiciones de mercado, supone automáticamente invalidar las previsiones del Gobierno en el Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno tiene que aprobar antes de acabar el año.

Endesa inicia así los procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro para dichos emplazamientos. Esta medida no se espera que tenga un impacto relevante en el margen de explotación de la Compañía. Adicionalmente, Endesa tiene previsto aumentar de manera significativa en su próximo plan estratégico, que será aprobado antes de fin de año, las inversiones destinadas a la construcción de nueva capacidad de generación renovable.

El valor neto contable, a fecha de hoy, del conjunto de centrales térmicas de carbón peninsular asciende aproximadamente a unos 1.300 millones de euros, que incluye el importe estimado de la provisión para el desmantelamiento de estas centrales. La decisión adoptada por el Consejo de acelerar el compromiso de descarbonización “discontinuando” la producción de generación térmica peninsular de carbón y el análisis a realizar del valor recuperable de estas instalaciones podría implicar el registro contable de un deterioro de valor de estos activos por un importe máximo equivalente a la totalidad de su valor neto contable, lo que, en su caso, reduciría el importe futuro de las amortizaciones estimadas en el conjunto de centrales. El detalle de los importes que se registrarán a 30 de septiembre de 2019 se hará constar en una nota específica del informe de gestión consolidado correspondiente al periodo de nueve meses terminado en esa misma fecha, que está previsto que se haga público el próximo 5 de noviembre de 2019.

Fuente EL Economista

También podría gustarte
Comentarios