Endesa da otra vida a la escombrera

La empresa desarrolla un proyecto medioambiental junto a la Xunta y a la USC

Casi medio centenar de profesores formados, una veintena de centros educativos participantes y 750 alumnos implicados. Ese es el primer balance del proyecto educativo de carácter medioambiental que desarrolla la Fundación Endesa en Galicia, en colaboración con la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela.

El espacio minero rehabilitado recibió ayer la visita de un grupo de alumnos del IES Lucus Augusti de Lugo. Junto a ellos, entre otros, la conselleira de Educación Carmen Pomar. «Estou moi sorprendida. Ata que non estás aquí non te dás conta da proxección que isto ten. É un proxecto único, unha referencia internacional», subrayó. Además, Pomar destacó las características «da unidade didáctica, está moi ben feita e conecta directamente coas 1.500 hectáreas dun bosque con especies tanto de flora como de fauna autóctonas de Galicia».

El programa Educa As Pontes, que dio sus primeros pasos en mayo de 2017, nació con la vocación de divulgar el exitoso resultado de la restauración del espacio minero pontés y de promover la sensibilidad medioambiental de los alumnos de secundaria y bachillerato de los centros públicos de Galicia.

Tras el recorrido de ayer, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, aseguró que, desde el principio, «la apuesta por la escombrera fue clarísima» porque «diez años después de que cerrase la mina, nadie podría reconocer que aquí, en la que hoy es la zona de mayor biodiversidad de Galicia, ha habido una actividad como la que se ha desarrollado durante tantos años». El directivo también subrayó la importancia de As Pontes para la compañía: «Es un lugar muy ligado a nuestros orígenes. Llevamos 45 años operando y hay una apuesta por continuar. Buena prueba de ello es que se está haciendo una inversión de más de 200 millones de euros en la central térmica para que continúe a partir de 2020 con la nueva Directiva de Emisiones Industriales».

Concienciación

El director general de Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, puso el acento en el compromiso con la concienciación y el cuidado medioambiental. Así, destacó que «tan importante como hacer las cosas es ponerlas en valor y justo es lo que tratamos con este proyecto. Esto es único en Europa y probablemente en el mundo». Por su parte, la directora de proyectos, Begoña Muñoz, recordó que «750 alumnos ya han podido conocer de cerca el proyecto de recuperación que Endesa ha llevado a cabo en As Pontes».

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios