Endesa As Pontes cumplió el 92% de sus compromisos ambientales en 2015

El grupo Endesa acaba de publicar el informe de sostenibilidad de 2015, en el que se publica –a modo de ejercicio de transparencia– toda la información relevante en esta materia correspondiente al pasado ejercicio.

El grupo Endesa acaba de publicar el informe de sostenibilidad de 2015, en el que se publica –a modo de ejercicio de transparencia– toda la información relevante en esta materia correspondiente al pasado ejercicio.

Del documento se extrae que la central térmica de As Pontes consiguió mantener su compromiso ambiental el pasado año y ejecutar prácticamente todas medidas que había previsto.

Anualmente, las diferentes áreas que forman parte de la Unidad de Producción Térmica pontesa preparan las propuestas de objetivos y metas medioambientales para el año siguiente. Éstas se establecen formalmente en el programa de gestión de medio ambiente y calidad, documento que recoge el conjunto de actuaciones previstas y donde se asignan responsabilidades y se establecen los medios y calendario en el tiempo en que han de ser alcanzados.

En el año pasado se la central de As Pontes alcanzó un grado de cumplimiento del 92,4 por ciento para los objetivos y metas programados. Entre las metas incluidas en este programa destacan las mejoras en el control de la contaminación atmosférica, de las sustancias peligrosas o la gestión de residuos y vertido hídricos.

De un total de 21 metas establecidas en el programa, se lograron ejecutar en su totalidad 16 de ellas, 5 metas se llevaron a cabo parcialmente, y no hubo que aplazar ninguno de ellos. Además, las metas cuyo cumplimiento ha sido parcial se han considerado en el momento de establecer el programa de gestión para este año.

Entre los objetivos conseguidos destacan la sustitución de placas de fibrocemento en las torres de refrigeración o la reutilización de la totalidad de los lodos generados durante el pasado año –83.000 metros cúbicos– y su transformación en agua con calidad de vertido sobre el río Maciñeira.

Especies

También se realizó en 2015 un nuevo censo de las especies de aves invernantes en la escombrera restaurada y en el lago de As Pontes.

Allí se observaron en el área 774 ejemplares, un número más alevado que los 417 ejemplares de 2014.

El total de especies detectada fue de 52, de las cuales 18 son de carácter acuático. Además, el pasado año se detectó la presencia de seis nuevas especies nunca antes referenciadas antes.

“Estos son los resultados del proceso de neutralización que ha experimentado el lago en los últimos años”, señalaron los responsables de la empresa.

Fuente Diario de Ferrol

También podría gustarte
Comentarios