Endesa derribará este año el talud de tierra que impide ver el lago desde el centro pontés

La empresa también participará en la dirección técnica del proyecto del futuro Museo de la Minería
[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes y Endesa se reunieron el pasado jueves para analizar el estado del proyecto de llenado del lago. Durante el transcurso del encuentro, los responsables de la firma eléctrica comunicaron al alcalde del municipio, Valentín González Formoso, que la compañía tiene previsto afrontar este año las obras para derribar el murallón de tierra que impide contemplarlo desde el centro de la villa. Además, la empresa acometerá los trabajos para la construcción de la playa de aproximadamente 1.100 metros prevista en la actuación del entorno de la escombrera.


«Lo más probable es que las obras comiencen en verano, ya que este tipo de operaciones que implican un gran movimiento de tierra suelen llevarse a cabo durante los meses más secos», explica el alcalde, quien añade: «En el encuentro hubo muy buena sintonía entre ambas partes. Nosotros hicimos hincapié en la necesidad de coordinar y articular los pasos necesarios para que no se queden sin ejecutar infraestructuras por problemas administrativos».
En este sentido, el regidor apunta hacia «la implicación de Endesa para poder completar los equipamientos, ya que es el titular de la explotación minera». «Pensamos que debemos articular bien las posibles cesiones para que, por ejemplo, el Concello complete la construcción de una senda peatonal en el entorno del lago. La compenetración entre todas las partes implicadas es fundamental para el éxito de esta iniciativa».
El Concello de As Pontes también ha solicitado a la Xunta una reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto. El objetivo es delimitar, «lo antes posible, los posibles usos que tendrá la zona y adelantar al máximo la recepción del lago por parte de Augas de Galicia para que pueda tener usos públicos antes del 2020».
Una rotopala de seis millones
Otro de los aspectos en los que se centró la reunión entre el Concello y la empresa fue el futuro Museo de la Minería. En este punto, el gobierno local solicitó el apoyo de la compañía eléctrica en la dirección técnica del proyecto. «Nadie mejor que ellos -explica el alcalde- para asesorarnos sobre lo que debe incluir un recinto que versará sobre la explotación minera». El regidor subraya que la compañía se comprometió a donar una rotopala valorada en seis millones de euros y aceptó la invitación del Concello para asesorar al gobierno local sobre la mejor forma de dotar de contenido el recinto.

También podría gustarte
Comentarios