Endesa fija para el 16 el acto inaugural del lago artificial construido a partir del hueco de la mina

[Diario de Ferrol] El lago de Endesa ya alcanzó los 547 hectómetros cúbicos que era el objetivo que la empresa se había propuesto antes de dar por concluido un proyecto valorado en 35 millones de euros y que el día 16 se pondrá de largo con su inauguracion oficial. El acto reu-nirá a los máximos responsables de la compañía y contará con la asistencia de representantes de la Xunta y del gobierno municipal de As Pontes. No se descarta la presencia del presidente Alberto Núñez Feijóo.


La actuación que ahora concluye, como se recordará, comenzó en los primeros días de enero de 2008, solo algunas jornadas después del cierre de la mina tras 31 años de explotación por parte de la compañía.
El proyecto, por consiguiente, viene a representar la solución ambiental con la que se pone fin a una etapa productiva del territorio pontés, en cuanto a la extracción de lignito, pero también fundamental de cara al futuro de la villa, tal y como coinciden empresa y las administraciones.
En este sentido, cabe recordar que la actuación que se llevó a cabo sobre una superficie de 865 hectáreas dio lugar a la construcción de una playa de 30.000 metros cuadrados, a la plantación de unos 3.000 árboles, a la creación de dos islas artificiales y a la formación de una gran masa de agua dulce con múltiples posibilidades de ocio y deportivas. En cualquier caso, las opciones que puedan llevarse a cabo no podrán materializarse de forma inmediata, habida cuenta que tendrán que pasar al menos diez años desde la finalización del proceso del llenado hasta la apertura oficial del lago para que vecinos y visitantes tengan la posibilidad de disfrutarlo. Esta demora responde al denominado plan de seguridad para controlar, vigilar y analizar el comportamiento del lago.
Lo que ya se producirá de forma inmediata, tal y como en su día anunció el director general territorial del Noroeste, Francisco Aréchaga, es la cesión del proyecto, por parte de la empresa, a la Xunta de Galicia, ya que será esta administración la encargada de gestionar y ejecutar los proyectos derivados de esta nueva infraestructura. Entre otros, la financiación y realización de los tres principales puntos de entrada al lago que, según la propuesta inicialmente barajada, tendrían que estar situados en Saa, Espiñaredo y A Casilla. También está todavía pendiente la creación de un museo minero para conservar la historia de la villa vinculada a la extracción del carbón.

También podría gustarte
Comentarios