Amigus
As Pontes

Valentín González Formoso: ”As Pontes es uno de los pocos lugares de España donde hoy se crean cinco fábricas’

El Progreso, por Cristina Arias. Valentín González Formoso asumió la alcaldía de As Pontes en 2007, tras cuatro años en la oposición. Se afilió al PSOE con 17 años y actualmente es el secretario de Industria y Energía de la ejectutiva gallega del partido.
PREGUNTA: ¿Qué balance hace de los años que lleva como alcalde?
RESPUESTA: Un balance ilusionante. Es una fase donde he aprendido muchas cosas y he conocido la esencia del pueblo desde las distintas ópticas, sectores y franjas de edad y donde hemos encarrilado los asuntos prioritarios de futuro, aunque todavía queda mucho que recorrer.


P: ¿Cuáles son los principales retos?
R: Los retos de cualquier pueblo, avanzar en la calidad de vida de sus vecinos, lo cual hoy, pasando por la peor crisis de la historia moderna, significa trabajar para abrir As Pontes a todas las alternativas de empleo que sean posibles.
P: ¿Qué hay sobre la mesa respecto a la apertura de la mina de andalucita en Goente?
R: Lo que hay es la declaración de impacto ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, un documento por el que se lleva esperando muchos años, por lo que vemos que el proyecto se mueve administrativamente para que sea una realidad. Falta la confirmación de Industria y que la empresa lo haga y cumpla con los propietarios.
P: Hay otros proyectos en el aire, como la planta de biomasa de Ence o un nuevo ciclo combinado de Endesa. ¿Realidades a corto plazo?
R: La planta de biomasa está en el aire hasta que la Xunta resuelva el concurso. Ence se presentó a tres emplazamientos y se trata de que la Xunta autorice o no. Y confío en que lo haga porque el promotor es el más solvente, desde el punto de vista financiero y del sector, y el emplazamiento de As Pontes es el ideal, por su localización, dentro de una de las mayores zonas de producción forestal de Europa, porque está muy bien comunicado y porque dispone de suficiente agua, aparte de una mentalidad industrial de las más prominentes de España. Respecto al ciclo, la decisión la tiene Endesa y ojalá lo haga, pero en el periodo de estancamiento de inversiones, creo que está a la espera de que mejoren las condiciones de demanda.
P: ¿Qué otros proyectos hay?
R: Actualmente se están montando cinco fábricas en Penapurreira y se pueden contar con los dedos de una mano los lugares de España en los que actualmente sucede esto. Además de alguna más en Os Airíos y el centro de digitalización, uno de los más punteros de España. Son firmas diversificadas que, sin ser grandes generadoras de empleo, acabarán siéndolo a largo plazo, porque tienen proyección y bastante carga tecnológica, alejadas del modelo basado en la construcción inmobiliaria.
P: No todo es positivo. Aceriusa y LM cerraron el año pasado.
R: Tenemos la desgracia de haber sufrido el cierre de Aceriusa, con la esperanza de que vuelva a abrir, y el de LM, que fue un cierre anunciado, porque estaba sentenciada, aunque había la esperanza de una alternativa de LM y la construcción de una nueva planta.
P: Hay rumores de empresas interesadas en las instalaciones.
R: Hubo alguna empresa que se interesó por la nave, pero está de la mano de LM, que es la propietaria. Estamos a la espera de si fructifica o no. Si no, tenemos que abordar cómo nos hacemos con las instalaciones, pero no es sencillo. El futuro siempre va a estar vinculado a una creación mínima de empleo.
P: El Plan Miner finaliza en 2012. ¿Qué supone para As Pontes?
R: Que pasemos a ser un concello que, aún así, va a tener una mayor capacidad de ayudas públicas para la generación de empleo, porque seguimos en el Plan Ferrol y el Plan de Desarrollo de Endesa. El Plan Miner lo que garantiza es dejar As Pontes preparado para el futuro, tanto que a través de él se hicieron las grandes comunicaciones, se crearon 800.000 metros cuadrados de suelo industrial y se conseguirán otros tantos. Además, ayudará a cambiar la estética del pueblo y de varias parroquias.
P: ¿Una de las grandes apuestas?
R: Lo fue y lo sigue siendo. El centro urbano dejaba mucho que desear y desde arriba hasta abajo vamos a ir cambiándolo. Lo que nos queda es la rehabilitación de los edificios semirruinosos. Vamos a ser insistentes e inflexibles con los propietarios y forzar con todos los medios que pone la ley a que los rehabiliten. No podemos tener hipotecado el futuro de un pueblo.
P: El lago se llena antes de lo previsto, ¿se adelantará la cesión por parte de Endesa a la Xunta?
R: Hemos pedido una reunión con la Xunta, que ha contestado positivamente, para aclarar la cesión de ese espacio, cuestión fundamental para su puesta en valor.
MUY PERSONAL
P: Trabaja en Iberdrola.
R: Tal y como están las cosas, a lo mejor en un año estoy en el paro…
P: Ahí está la dedicación exclusiva.
R: (Risas) Nunca entenderé cómo los sueldos de los alcaldes no están regulados. Es una vergüenza lo que cobran algunos. Aquí no cobramos ni un duro, ni por comisiones, ni por plenos… Ni un euro.
P: Fue nombrado secretario de Industria en el PSOE, ¿cuáles son sus aspiraciones dentro del partido?
R: Ser alcalde y servir desde aquí a los intereses de mi pueblo.
P: ¿Se presentará a las siguientes elecciones?
R: Es una decisión que tiene que adoptar el partido, pero yo me pongo a disposición.
P: ¿Qué hace en el tiempo libre?
R: Intentar lamerme las heridas y estar con mi mujer y mis dos hijos. Me encanta ir a las parroquias.
P: ¿Habla de política en casa?
R: Queda en el marco de la puerta.
P: Gran aficionado al mundo del motor, ¿para ver o para practicar?
R: Para ver, para practicar prefiero el baloncesto.
P: ¿La futura pista de karts fue una apuesta personal?
R: No puedo basar las decisiones en mis gustos, pero viendo experiencias y con la afición que hay aquí, creo que va a tener mucho éxito.
P: ¿Entró en la directiva del FC As Pontes por afición o como apoyo?
R: Ambas.
P: ¿El peor momento en la alcaldía?
R: El cierre de LM y Aceriusa.
P: ¿El mejor?
R: Está por venir con la apertura de cinco fábricas nuevas.
P: Para evadirse, la música de…
R: Dire Straits o Springsteen.

También podría gustarte
Comentarios