Esclerosis Múltiple: Una enfermedad neurológica

Este sábado, día 20 de Diciembre, se celebró en el cine Alovi una mesa informativa sobre la esclerosis múltiple. Amigus estuvo allí y ahora os ofrecemos la oportunidad de conocer más sobre esta enfermedad a aquellos que no pudísteis acercaros hasta el lugar.


esclerosis.jpg

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta de un modo intermitente a sustancia blanca (mielina) de la Médula Espinal y del cerebro.
Los nervios (neuronas) están recubiertos en su axón (un filamento alargado que sale del cuerpo neuronal, también llamado soma, para contactar en el terminal sináptico con otras neuronas y así producirse la transmisión de potenciales eléctricos o, en otras palabras, producirse la ‘comunicación’ entre neuronas) por unas vainas de mielina que se encargan de que el potencial eléctrico se transmita a lo largo del axón de la neurona de una forma eficaz y rápida. Es un funcionamiento equiparable al de un cable eléctrico, pues transmite la electricidad y está recubierto de una capa aislante, que en el caso de las neuronas es la mielina (de cuya fabricación se encargan los oligodendrocitos). La reunión de miles de axones con su respectiva capa de mielina forma los nervios, encargados de conectar las diferentes regiones del cerebro entre sí y con el resto del organismo.

Neurona.jpg

Cuando existe esclerosis múltiple estas vainas de mielina se destruyen, produciendo una comunicación nerviosa más lenta o incluso interrumpiéndola, y se sustituyen por unas placas de tejido endurecido, que reciben el nombre de esclerosis.
¿Por qué se destruye la mielina?
Es un fallo del organismo. Lo que ocurre es que éste reconoce a la mielina (de modo equívoco, claro está) como un agente extraño y los leucocitos (células de defensa) se encargan de atacarla salvajemente hasta destruirla, tal y como harían con un agente patógeno.
Sin embargo se desconoce el porqué de esta equivocación del organismo, aunque se cree que existe un factor genético, pues los gemelos y familiares de personas con esta enfermedad tienen mayor riesgo de tenerla (aunque esto no significa que sea hereditaria), y un factor ambiental, pues la enfermedad aparece más frecuentemente en el norte de Europa, en la parte central de América del Norte y en el sur de Australia.
Puesto que esta destrucción de mielina puede darse en diferentes lugares, la enfermedad recibe el nombre de esclerosis múltiple. Debido a esto, también los síntomas son variados y diferentes en cada caso, aunque existen una serie de síntomas que son más comunes:
– Afectación de la vista
– Fatigabilidad
– Temblor
– Problemas de control urinario
– Dolor
– Pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo
– Problemas de memoria y/o concentración
– Espasticidad o rigidez muscular

Una persona con esclerosis múltiple experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes. Los síntomas pueden presentarse en brotes y desaparecer total o parcialmente después. Es una enfermedad que puede evolucionar de manera benigna, puesto que la destrucción de la mielina es, en muchos casos, reversible, o producir incapacidad física moderada o grave a la persona durante toda su vida. La EM no es contagiosa, hereditaria, ni mortal.
El diagnóstico de esta enfermedad es difícil debido a que los síntomas son inespecíficos y pueden variar de un brote a otro.
Datos a tener en cuenta sobre la Esclerosis Múltiple
– Es la enfermedad más frecuente entre adultos jóvenes.
– Aparece entre los 20 y los 40 años.
– Tiene mayor prevalencia que el Síndrome de Down o la ceguera.
– Su origen es desconocido.
No es una enfermedad psiquiátrica.
– Afecta mayormente al sexo femenino.
– Cada caso evoluciona de manera diferente, por ello no se puede saber si será grave o no.
– Cada ocho horas se diagnostica en España un nuevo caso.
Tratamiento de la Esclerosis Múltiple
Se lleva a cabo un tratamiento rehabilitador, de gran importancia para el paciente, puesto que mejora su calidad de vida. También se dispone de un tratamiento reductor de la sintomatología de la enfermedad y, aunque todavía se está investigando para conseguir un tratamiento curativo, existe un medicamento que reduce el número y la gravedad de los brotes, modificando así el curso natural de la enfermedad.
La ACEM (Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple)
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a afectados por la enfermedad, familiares y cualquier persona sensibilizada con el tema.
Sus objetivos son:
– Informar y asesorar a la persona con EM y a sus familiares.
– Sensibilizar a la opinión pública y a la administración.
– Promover sistemas de ayuda en todos los ámbitos (legal, jurídico, médico, social, psicológico…) que posibiliten una adecuada atención en todos los niveles a las personas afectadas en cualquier fase de la enfermedad.
– Fomentar la investigación.
La ACEM ofrece una serie de servicios a sus asociados:
– Un centro de información y asesoramiento para la persona enferma de EM y sus familiares.
– Atención directa para el enfermo y su familia mediante :
o Asistencia psicológica, logopédica y social.
o Tratamientos de fisioterapia y Terapia Ocupacional.
o Asesoramiento jurídico y de eliminación de barreras arquitectónicas.
o Conferencias de diferentes especialistas.
o Reuniones lúdicas y de convivencia.
o Información general (edición trimestral de la revista de la Esclerosis Múltiple)
o Transporte adaptado.
Links de interés:
Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple
Fundación Española de Esclerosis Múltiple
Fundación de Esclerosis Múltiple
Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid

También podría gustarte
Comentarios