España es líder en la UE en portabilidad pero obtiene mala nota en banda ancha

España es el país de la Unión Europea donde más personas en términos absolutos han cambiado de operador de telefonía móvil sin perder su número de teléfono y ocupa el segundo lugar de la clasificación en el caso de los números fijos, aunque se mantiene por debajo de la media comunitaria en penetración de la banda ancha, según el informe anual sobre mercados de telecomunicaciones hecho público por la Comisión Europea.


El Ejecutivo comunitario elogia además que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), aunque empezó muy lentamente, ha completado el análisis de todos los mercados a los que le obliga la legislación europea en el último año.
En total, 9,4 millones de españoles (más del 20%) se han acogido a la portabilidad, es decir han cambiado de compañía de telefonía móvil sin perder su número, y 2,2 millones han dado este mismo paso en el caso de la telefonía fija. El Ejecutivo comunitario considera la portabilidad como un instrumento fundamental para fomentar la competencia y aumentar la capacidad de elección de los consumidores.
Si se calcula en términos relativos, los puestos de cabeza corresponden a Finlandia (el 64% de los usuarios), Dinamarca (32%) y Suecia, que se sitúa al mismo nivel que España (20%). Los peores comportamientos en este sentido han sido de Luxemburgo, Grecia, Francia, Alemania, Austria y Portugal.
Mala nota en banda ancha
El número de líneas de banda ancha en España aumentó el último año en alrededor de un millón, pero este incremento sigue siendo inferior al de los países punteros, por lo que la tasa de penetración (13,9%) se sitúa todavía por debajo de la media de la UE-27 (15,7%). En el conjunto de la UE, los países líderes en banda ancha son Países Bajos y Dinamarca.
Cambios en la telefonía móvil
La penetración del móvil en España (104% en octubre de 2006) se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE (103%), aunque lejos de los países más avanzados como Luxemburgo (170,6%) e Italia (133,8%). La cuota de mercado de Telefónica retrocedió ligeramente hasta el 46%, Vodafone avanzó hasta el 29,8% y Orange se mantuvo estable en torno al 23,9%.
Sin embargo, “la situación del mercado español de móviles cambiará en breve tras la reciente entrada del primer operador virtual y el cuarto operador con licencia de UMTS”, señala el informe en referencia a BT y Yoigo.

También podría gustarte
Comentarios