Euroeume firma un convenio con la Fundación Casa de Alba

Dentro del proyecto de Programa de Puesta en Valor de los Castillos y Monasterios del Eume, la Asociación Euroeume acaba de firmar un Convenio de colaboración con la Fundación Casa de Alba.


El Proyecto de Puesta en Valor de los Castillos y Monasterios del Eume incluye los castillos de Moeche, Narahío, Pena Leboreiro y Torreón de Pontedeume, además de los monasterios de Monfero y Caaveiro. El objeto de este Proyecto es la creación de un producto patrimonial único que juegue un papel importante en el desarrollo económico y socio-cultural de nuestro ámbito de actuación. Pretendemos planificar una serie de actuaciones de musealización en cada uno de estos sitios para que, de manera coordinada, y bajo el criterio de la calidad, el público busque y logre encontrar en ellos los aspectos del pasado histórico que conforman y definen nuestro entorno. Los condes de Lemos, los Andrade, los monasterios, las guerras irmandiñas,… el mundo de los caballeros, los vasallos, los monarcas y los monjes medievales conforman los contenidos de un mundo que tendrá su representación en los programas específicos de musealización y en itinerarios que incluyen los que en tiempo fueron puentes, granjas, castillos y conventos.
La Casa de Alba, en su condición de heredera de las casas de Andrade y Lemos, es propietaria de los principales recursos patrimoniales de nuestro ámbito y es depositaria de una documentación histórica fundamental para dar a conocer nuestro pasado. Por ello Euroeume y la Fundación Casa de Alba firmaron un convenio de colaboración que permite el acceso y reproducción de los documentos que custodia en su Archivo dicha Fundación y son de interés para nuestro Proyecto.
Estos documentos pertenecen a las casas de Andrade y Lemos y abarcan desde el siglo XIII hasta el XVIII, época ésta última en la que la Casa de Lemos, después de haberse unido a la de Andrade, se integra en la Casa de Alba.
El objetivo de este Convenio es poder constituir en Euroeume un Centro de Documentación relacionado con los castillos y monasterios mencionados y ser la base de las futuras exposiciones museísticas. A través de él contaremos con replicas de documentos tan importantes como la “Confirmación de privilegios que el Rey Sancho hace al Concejo de Ferrol” (1283), origen de las posteriores protestas vecinales contra los Andrade, el “Privilegio del Rey Don Pedro a favor de Fernán Pérez de Andrade concediéndole las feligresías de Vilalba, Pontedeume y Sta. María de Narahío” (1364), la “Confirmación que hacen los Reyes Católicos a favor de Don Diego de Andrade y su mujer, doña María del Haro, de todos los privilegios y mercedes de villas, fortalezas y señoríos que tenían” (1477) o los nombramientos que los Reyes Católicos hacen a favor de Don Diego de Andrade como “Capitán de A Coruña” (1477) y el que hacen los monarcas Felipe I y Doña Juana (La Loca) a Don Fernando de Andrade como “Asistente en Sevilla” (1506).
Del mayor interés es también la información que custodia la Casa de Alba y que está relacionada con la Casa de Lemos, titular del Castillo de Moeche. En ella encontramos documentos como aquel en el que el Rey Enrique IV comunica al de Lemos “las prevenciones necesarias para la defensa de A Coruña” (1460), el “encargo que Maximiliano I hace al Conde de Lemos para que nadie usurpe la gobernación de los reinos mientras no llegue el futuro Emperador Carlos I” (1507), el “título de Alcalde de la Fortaleza de Moeche otorgado por el Conde de Lemos “(1703) o aquel otro en el que “el Conde de Lemos pide dineros al Rey de Portugal para la defensa de Villafranca del Bierzo en contra de los Reyes Católicos”.
A estos documentos relacionados directamente con las casas nobiliares cabe añadirle la serie por la cual el Papa Alejandro VII, en 1657, concede el “privilegio de jubileo” a favor de las iglesias de Santa María de Oleiros, Santa María de Narahío, San Julián de Ferrol y Santiago de Pontedeume.
El total de documentos históricos de los que este Convenio permite obtener réplica son un total de ciento veinte, que se unirán a los trescientos cincuenta de los monasterios de Caaveiro y Monfero que ya forman parte de nuestro Centro de Documentación.
La Asociación Euroeume quiere hacer público también su agradecimiento por la colaboración que la Fundación Casa de Alba viene mostrando al Proyecto de Puesta en Valor de los Castillos y Monasterios del Eume que estamos redactando, así como la buena disposición que dicha Fundación tiene para seguir prestando su colaboración en actividades futuras.

También podría gustarte
Comentarios