Euroeume promueve la cooperación con países en vías de desarrollo

[La Opinión de A Coruña] La asociación Euroeume trabaja en la constitución de una Mesa Sectorial de Cooperación que englobará a las personas y entidades interesadas en colaborar con el desarrollo de terceros países. De hecho, la entidad trata de localizar un socio en América Latina con el que poder iniciar un proceso de colaboración.
El grupo de acción local de la comarca ya participa en el proyecto Construyendo Puentes, en el que también trabajan otros cuatro grupos de acción local del Estado y varias asociaciones de América Latina. Esta iniciativa pretende trasladar a los países de Suramérica el modelo de actuación del plan Leader, puesto en marcha por la Unión Europea. Según informa el responsable de Comunicación de Euroeume, Ángel Lorenzo, el programa Leader “ya demostró su valía como motor de desarrollo en muchos territorios de la UE”, por lo que se pretende exportar el modelo a través de “puentes de transferibilidad entre grupos de desarrollo rural de países de América Latina y España”.


Euroeume informó a sus socios de este proyecto en la asamblea general celebrada el pasado fin de semana en la Casa da Cultura de A Capela. En la reunión se aprobaron por unanimidad las cuentas de 2006 y el presupuesto de la entidad para este año y se llegó a un acuerdo para iniciar los trámites de constitución de una Mesa Sectorial de Coooperación.
La directiva de la asociación, que preside José Castro, también informó de las actividades realizadas el año pasado y del estado de los proyectos en marcha, así como de los que se desarrollarán en los próximos meses. Según la entidad, los asuntos que suscitaron un mayor interés fueron los proyectos de cooperación, la Agenda 21 Local y las acciones subvencionadas a través del programa comunitario Leader Plus.
Dentro del proyecto Comunicación no Medio Rural, Euroeume ha creado la publicación periódica Pegadas, que financiará durante un año y medio. La iniciativa cuenta con la colaboración de otros cinco grupos de acción local que gestionan fondos de la UE, con los que comparten información y con los que trabajan para tratar de reducir los costes, compartiendo licencias informáticas y bancos de imágenes, entre otros. Euroeume también informó del proyecto Espazo Temático Patrimonial Castelos e Mosteiros do Eume-Xubia. La entidad presentó el documento a los alcaldes del territorio y a varias consellerías de la Xunta, de las que no obtuvo ninguna respuesta. Ahora está a la espera de que la empresa que rehabilitó el castillo de Moeche finalice el Centro de Interpretación.

También podría gustarte
Comentarios