EVARISTO PUENTES LEIRA: TRABAJÉ MUCHO PARA LLEGAR A PRIMERA

Estoy a favor de la tecnología siempre que pueda ser una ayuda para el árbitro”, indica.
[La Voz de Galicia, por Xosé Ferreiro] Evaristo Puentes Leira (As Pontes 1962) es el árbitro gallego con más partidos en Primera (184). Estuvo 11 temporadas en la máxima categoría (1995-2006) y fue cuarto árbitro en 24 partidos de Champions y 12 de UEFA. Trabaja como empleado de banca y forma parte de la Comisión de arbitraje para la competición profesional.
Se inició en el arbitraje a los 8 años. ¿Por qué?
Iba con mi padre a ver los partidos y me llamaba la atención la figura del hombre de negro. Mi padre tenía buena relación con los árbitros y me llevó al colegio de árbitros. Yo sólo tenía 8 años, y me dijeron esperara dos o tres más. E insistí, mi padre me compró una equipación y empecé a arbitrar partidos en As Pontes. Me vino muy bien ya que pitaba partidos de gente mayor y muy complicados. Me dio una base y tuve que madurar rápido.
Evaristo-Puentes.jpg


¿Cómo fue su largo camino hasta llegar a lo más alto?
Trabajé mucho. Antes no había tantos árbitros como ahora, había que pitar muchos partidos, día, tarde y noche. Yo era muy joven y tenía que ir a muchos sitios sólo. La gente recuerda al Evaristo de Primera, pero fue muy duro llegar. Al final tanto trabajo, sacrificio y dedicación tuvo su recompensa. Recuerdo que entonces los periódicos puntuaban a los árbitros y yo no aparecía pero un año empecé a aparecer debajo de todo, aún los conservo.
¿Recuerda el momento en que se enteró que ascendía a Primera División?
Estuve tres años en Segunda B, y otros tres en Segunda, y me salieron bastante bien, sabía que tenía posibilidades, y en una cena de final de temporada, no sé si en Vigo o Pontevedra, me lo comunicaron. Me costó asimilarlo.
¿Sus partidos más importantes y más difíciles? ¿Con qué futbolistas tuvo mejor trato?
Arbitré un Real Madrid-Barcelona y un Real Madrid-Valencia, y quedé satisfecho de mi actuación. También recuerdo la dificultad de un Valencia-Barcelona con dos penaltis y dos expulsiones, y un partido en Éibar en el que el Mérida ascendió a Primera. De jugadores Raúl, Xavi o Casillas son gente encantadora.
Fue cuarto árbitro en partidos europeos…
Y en ellos tuve la oportunidad de estar junto a López Nieto, Díaz Vega o Mejuto González. También pude estar en los campos del Manchester United, Liverpool, Arsenal, Bayern o PSG, y en Estambul o Moscú, que es impresionante, pero no lo pude conocer mucho porque allí casi me congelo. Fui muy afortunado de poder ver tantos lugares y culturas, hasta estuve en la playa de Tel Aviv.
¿Cómo ve el arbitraje desde su retirada?
Mucho mejor, la gente está más preparada físicamente y cuenta con mayores medios tecnológicos. En mis inicios, en la preparación física, tuve la suerte de entrenarme con el Endesa, porque yo no sabía muy bien cómo tenía que hacerlo. Hoy es otra cosa.
¿Está a favor de la tecnología en el fútbol y los vídeos en caso de gol fantasma?
Estoy a favor de todo lo que pueda ser una ayuda para el árbitro. Ahora hay espráis, pinganillos y árbitro de portería. Los vídeos de línea de gol quizás más adelante, porque en un Mundial puede ser, pero en el resto de campos sería muy costoso, y además son jugadas puntuales que se pueden dar 2 o 3 veces al año.
¿Cual es su función ahora?
Soy miembro de la Comisión de arbitraje para la competición profesional. La forman tres personas, está representada la Liga (López Nieto), la Federación Española (Sánchez Arminio), y yo, que estoy elegido por los dos. Ha sido una suerte porque, aunque es un puesto difícil, me permite estar ligado a lo que fue mi mundo y de manera muy importante porque la Comisión designa a los árbitros de Primera y Segunda, y lleva el control económico y de las puntuaciones arbitrales.
Fue dos veces elegido mejor deportista de su pueblo.
Es muy especial, pero al margen de títulos y medallas, y aunque a muchos no se lo haya dicho nunca, tengo muy presente el cariño y el ánimo de tanta gente en mis comienzos, eso es algo que nunca olvidaré, y más en un mundo tan solitario como el arbitraje.
¿Que supuso para usted traer las tres Copas conquistadas por España?
Estoy muy orgulloso de ser de As Pontes y de traer las Copas.

También podría gustarte
Comentarios