Galicia Aviónica inicia su implantación en As Somozas

[La Voz de Galicia] La empresa Galicia Aviónica ha comenzado las obras para implantarse en el polígono industrial de As Somozas. Cuenta con una parcela de 16.800 metros cuadrados, en la que construirá una nave -de 5.200 metros- de fabricación de aviones ligeros. La compañía invertirá 5,3 millones de euros en la puesta en marcha de la factoría, en la que producirá aviones anfibios, un modelo que puede utilizarse en tierra, mar y aire.
De hecho, la gran demanda de este tipo de aviones que tenía la firma pontevedresa Colyaer fue la que le llevó a emprender este proyecto en la comarca ferrolana, en concreto en As Somozas, en donde también planea poner en marcha un aeródromo en el mismo municipio, con el fin de realizar las pruebas de vuelo de los nuevos aviones ligeros. Constará de una pista de 550 por 30 metros, que contará también con aparcamiento y un hangar.
Las previsiones de la compañía apuntan a que los trabajos de construcción de las instalaciones se llevarán a cabo a lo largo de lo que queda del año, con el fin de que la factoría pueda empezar a funcionar en el 2013.


El proyecto ha contado con el amparo de las ayudas para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y lleva implícito un compromiso de creación de cinco nuevos puestos de trabajo.
Fuentes de la empresa explicaron ayer que el modelo que se fabricará en As Somozas cuenta con una demanda ya contrastada. De hecho, la compañía tiene encargos para la fabricación de este tipo de avión ligero que mayoritariamente se destina a la exportación. En concreto, países como Australia, China, Finlandia y Estados Unidos son algunos de los mercados a los que se han vendido los anfibios.
En las instalaciones de Pontevedra se mantendrá la producción de los biplaza acuáticos y los terrestres que también fabrica la firma.
Promoción en ferias
Pese a que las obras en As Somozas aún acaban de arrancar, la compañía no desatiende la comercialización del modelo anfibio. Durante el pasado mes de abril, la empresa asistió a dos certámenes, en concreto a la vigésima edición de la feria AERO de Friedrichshafen (Alemania) y a la tercera edición de Hainan Rendez-vous, en la ciudad china de Sanya.
Galicia Aviónica (GAV) subrayó el éxito obtenido en esta primera experiencia expositiva, por cuanto solo en AERO 2012 recibió alrededor de 200 visitas de empresas del sector procedente de estados dispares como Alemania, países nórdicos, China, EE.UU., Dubai y Reino Unido.
«De entre estos potenciales clientes, muchos de ellos solicitaron desplazarse a España a probar el avión», sostiene la empresa, que utilizó los dos salones para ampliar contactos hacia otros lugares.
Lago de As Pontes
Por otro lado, la empresa ya se ha puesto en contacto con el Concello de As Pontes, tal y como confirmó su alcalde, Valentín González Formoso, para analizar la posibilidad de utilización del lago que Endesa ha creado en el antiguo yacimiento a cielo abierto de la villa para realizar pruebas de los aviones ligeros.

También podría gustarte
Comentarios