González Sinde y Zapatero confían en que habrá ley antidescargas

A pesar del batacazo de la “Ley Sinde” en el Congreso, tanto la Ministra de Cultura como el presidente de Gobierno confían en que saldrá adelante una norma que ataje las descargas y proteja el derecho de los autores.


Según se desprende de una entrevista publicada por El País, Ángeles González-Sinde sabía un día antes que la ley contra las descargas y el intercambio P2P no saldría adelante en el Congreso. A pesar de ello, la titular de cultura confía en que “habrá una Ley contra la piratería” que pueda proteger a los creadores. De hecho, el propio Zapatero fue la primera persona que llamó a la Ministra tras el varapalo del Congreso para mostrar su compromiso por la defensa de la propiedad intelectual.
Crítica a la acción internauta
Preguntada por la rebelión en la Red y por las presiones de algunos políticos, González Sinde considera que “no fueron buenas ideas” las diferentes acciones que llevaron a cabo los internautas. Como ejemplo indica que el bloqueo de diferentes páginas web de la Administración pública pudieron interferir negativamente en los trámites telemáticos de los ciudadanos. Asimismo reconoce que los políticos de la oposición votaron en función de sus intereses y no condicionados por la presión ciudadana que exigía el rechazo de la polémica disposición final.
“No dimitiré. Que no se apruebe la ley no tiene que ver con mi gestión”
Ni la presión ejercida por los internautas ni el fracaso de la ley que lleva su nombre son motivo suficiente para que la ministra abandone su cargo. González-Sinde considera que una dimisión significa que “no cree en el proceso democrático” y por tanto se mantendrá al frente del Ministerio de Cultura. Además cuenta con el respaldo político de Zapatero que fue la persona que la colocó en el cargo.
Rescate de la Ley Sinde
“No se trata de perseguir a nadie; no se atenta contra la libertad de expresión de nadie, simplemente se trata de regular la propiedad de la gente que crea en España”, indicó Rubalcaba hace unos días, se trata de “combatir la piratería en la red” y luchar contra quien usa la red “para lucrarse la propiedad del otro”. ¿Conseguirá el Gobierno el apoyo suficiente? De momento no hay fechas pero lo que está claro es que el cierre de páginas web previsto para marzo de 2011 no se llevará a cabo.
¿Cuánto gana una página de descargas?
En pleno debate político sobre la Ley Sinde, el periodista Ignacio Escolar ha dado algunos detalles del dinero que pueden ingresar los dueños de páginas como SeriesYonkies. ¿Es legal ingresar dinero por publicidad con este tipo de páginas? Atendiendo a las resoluciones judiciales y a la actividad que desempeñan, sí lo es. Únicamente ofrecen enlaces. La situación sería completamente diferente si los responsables del portal alojaran los contenidos pirata.
Fuente ADSLZone

También podría gustarte
Comentarios