José Antonio Vallejo: La vida en la escombrera se ha asentado con normalidad

El realizador ha filmado durante un año la zona recuperada de la mina.
[La Voz de Galicia] Está a punto de terminar el proyecto que comenzó hace ahora un año. Lo inició con ilusión y lo termina asombrado de loa que ha encontrado, más enamorado si cabe de lo que lleva observando durante años, la naturalidad de la naturaleza. El director de cine José Antonio Vallejo Oreja (Madrid, 1966) tienes grabadas en su cámara cerca de 60 horas de la vida que esconde la escombrera de la mina de Endesa, en As Pontes, con una superficie de 1.200 hectáreas y una altura de 160 metros. Este director de cine ha querido documentar las distintas especies que habitan este lugar, una zona de la explotación de lignito que se ha ido recuperando ambientalmente en las dos últimas décadas.
– ¿Qué le trajo hasta la escombrera de As Pontes?
– Quienes nos dedicamos al cine científico y de naturaleza tenemos conocimiento de dónde están este tipo de lugares dentro del país. Me parecía muy curioso cómo había evolucionado la escombrera. Se está restaurando desde hace 20 años y me interesaba saber cómo funciona ahora ecológicamente. Quería captar cómo una gran explotación minera ahora pasa desapercibida, no hay rastro de ella.
vallejo.jpg


– ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
– Pues comprobar que se trata de un ecosistema natural que funciona naturalmente. Es como estar en un parque natural, hay mucha diversidad y se autoabastece. Hemos comprobado que de algo que no era natural, que era industrial y artificial, ahora existe como algo normal. Lo que más me ha llamado la atención es eso, es que la vida en la escombrera se ha asentado con normalidad.
– ¿cómo ha estructurado el documental?
– Ahora estamos en fase de edición y al final el documental durará más o menos media hora. Tendrá dos estructuras, una básica por estaciones del año y otra por ecosistemas.
– ¿Ha hallado restos de lo que una vez fue la escombrera?
– Nada. He de reconocer que cuando llegamos aquí hace un año, sin conocerlo… porque te cuentan lo que aquí hubo y te lo crees, si no es como si estuvieras en un parque normal, en una zona de bosque con sus praderas e integrada perfectamente en el entorno. He hecho buenos amigos aquí en este año y me han enseñado fotos y vídeos de lo que fue y tuvo que ser impresionante. Ahora no se aprecia nada de eso.
– ¿Con qué se ha encontrado?
– Con muchos animales: corzos, jabalíes, ciervos, zorros, conejos, liebres, con pequeñas aver, mirlos, una gran variedad de vegetación…. Lobos sabemos que hay, perno no hemos conseguido grabarlo. Recuerdo una vez que estuve escondido diez horas durante tres días para grabar un zorro. A veces es difícil conseguirlo.
– ¿Cómo lograba llamar la atención de los animales?
– Nosotros no hemos utilizado animales troquelados, es decir, amaestrados. Hemos intentado alentarles por ejemplo, colocándoles comida o haciendo muchas horas de guardia. No hemos utilizado un guión, nos hemos adaptado a lo que hemos visto.
– ¿Cuándo podremos ver el documental?
– Espero terminar la edición en julio y presentarlo a diferentes certámenes y festivales de cine de naturaleza. Lo traduciremos al inglés para poder moverlo también por circuitos internacionales. Mi idea es distribuirlo de la mayor manera posible, también podemos ofrecerlo en televisión.

También podría gustarte
Comentarios