La seguridad del DNI electrónico, comprometida

El Ministerio del Interior de España ha informado a través del Cuerpo Nacional de Policía de un grave problema de seguridad en el certificado electrónico del DNI electrónico (DNIe). Eso ha provocado una reacción inmediata: se ha desactivado la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe.

EL problema se ha detectado tras descubrirse que las mismas vulnerabilidades se habían presentado en Estonia, donde este documento es parte integral de todo el funcionamiento de sus servicios y donde se han desactivado más de de 750.000 certificados digitales para evitar males mayores. A continuación te explicamos si estás afectado, cuál es el origen del problema y qué hacer para solucionarlo lo antes posible.

Cómo saber si tu DNI está afectado por el fallo de seguridad

Como indican los responsables de la Policía Nacional, los documentos nacionales de identidad afectados fueron expedidos a partir de abril de 2015. Para saber si nuestro DNIe está afectado tendremos que prestar atención a uno de los códigos de ese documento.

En concreto, al número que está bajo el llamado IDEPS o NUM SOPORT (según el tipo de DNI electrónico que tengamos en cada caso). En el comunicado oficial se especifica que “se comunica que los documentos cuyos certificados pudieran resultar afectados, son los que tienen número de soporte posterior al ASG160.000, que fueron expedidos a partir de abril de 2015”.

¿Qué hacer si tu DNIe está entre los afectados?

La desactivación de estas funciones se mantendrán mientras se mejora la seguridad del DNI electrónico, y según la Policía Nacional este proceso “se hará en fechas próximas”.

Este organismo indica además que cuando se encuentre disponible la actualización los ciudadanos españoles podrán actualizar los documentos “directamente en las Oficinas de Documentación”.

No hay fechas concretas para poder acceder a la actualización, pero en el Cuerpo Nacional de Policía indican que en el momento que eso sea posible “se informará puntualmente”. En caso de hacer un uso activo del certificado digital y estar afectado por el problema, lo más adecuado es solicitar la renovación del DNIe, ya que como se especifica entre las novedades de esa renovación:

Los responsables de la Policía Nacional indican que para solicitar la cita previa que permite obtener o renovar tanto el DNI como el pasaporte podremos utilizar el sitio web Cita Previa eDNI-Pasaporte, mientras que el número de teléfono oficial para la tramitación de la cita es el 060.

También podría gustarte
Comentarios