La empresa eólica LM Composites de As Pontes cierra hoy tras 13 años de actividad

[El Correo Gallego] La empresa de componentes de aerogeneradores LM Composites, situada en el Polígono de Os Airíos de As Pontes (A Coruña) desde hace 13 años, hizo efectivo el expediente de extinción de empleo que supone el cierre de la planta desde el día de hoy y el despido de sus 89 trabajadores, ante la falta de contratos en el sector eólico.


La mayor parte de la plantilla ya finalizó hoy su trabajo en LM Composites, pero todavía tienen que acudir a la empresa el día 4 a recoger la documentación correspondiente a su despido e indemnización. Durante los siguientes días, todavía permanecerán en la planta 24 trabajadores, que se encargarán del desmantelamiento total de las instalaciones.
El responsable del comité de empresa, Emilio Agra (UGT), explicó a Europa Press que los sindicatos continuarán manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de As Pontes y con la Xunta de Galicia para tratar de encontrar una posible recolocación para los trabajadores que se quedan en paro.
La puesta en marcha del nuevo decreto eólico centra las expectativas de los sindicatos. Confían en que se puedan abrir nuevas posibilidades de negocio. Así, le piden a la Xunta y al Ayuntamiento que gestionen que una empresa del sector eólico se instale en As Pontes, “sabiendo que hay personal cualificado”, según señaló Agra.
Si esta posibilidad no se materializa, Agra espera que el gobierno local colabore para buscar un empleo en las empresas de As Pontes para las personas en paro con mayores dificultades. El representante de UGT destacó que, hasta el momento, dos empresas ya se han interesado por las instalaciones que dejará vacías LM Composites.
ERE
LM Composites, una de las primeras empresas del sector eólico que comenzó a operar en Galicia, ya había aprobado en 2008 y en este 2009 varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que habían reducido su producción al 50 por ciento. Finalmente, en noviembre presentó el expediente de extinción, ante la falta de contratos para 2010.
Según indicaron, uno de los problemas principales de la planta de LM Composites de As Pontes reside en que la empresa no ha invertido en modernizar sus instalaciones y sólo puede fabricar palas de aerogeneradores de 29 metros de longitud. Son más pequeñas que las que demanda la mayor parte del mercado actual, lo que dificultó la obtención de nuevos contratos.

También podría gustarte
Comentarios