Las operadoras obtienen más de 7.000 millones de euros a través de los redondeos

Facua ha denunciado que los usuarios han pagado más de 7.000 millones de euros con los redondeos “ilegales” que realizan las compañías de telefonía móvil con el cobro completo del primer minuto y con la facturación al alza en fracciones de 30 segundos de las llamadas con tarjetas de prepago y también a los clientes con contrato (en el caso de Vodafone y de Movistar a partir de septiembre).


Con la base de los informes anuales que publica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Facua ha constatado que sólo en 2004 los redondeos permitieron a las compañías ingresar nada menos que 1.183,70 millones de euros. El cobro de segundos de conversación no consumidos supuso el año pasado el 15% de los ingresos de las compañías por tráfico de llamadas, porcentaje que en 1998 llegó a alcanzar el 25%.
De esta forma, Facua concluye que el año pasado cada usuario pagó una media de 32 euros de más por 167 minutos de conversación que no fueron realmente consumidos.
Siempre a partir de los datos de la CMT, Facua estima que entre 1998 y 2004, las compañías de móviles facturaron al alza 6.466 millones de euros, una cifra que este mes de julio ya habría superado los 7.156 millones de euros.
Teniendo en cuenta las cuotas de mercado por tráfico cursado en 2004 de cada una de las compañías de móviles, la mayoría de los ingresos por los redondeos al alza van a parar a Telefónica Móviles, que tuvo ese año el 54,8% del tráfico, seguida de Vodafone, con el 27,2%, y en tercer lugar Amena, con el 18,0%.
Así, el principal operador se habría beneficiado de los redondeos con aproximadamente 649 millones de euros, Vodafone con unos 322 millones de euros y Amena con alrededor de 213 millones de euros.
Además, esta asociación denuncia la permisividad del Gobierno ante los redondeos considerados ilegales y su sumisión ante las decisiones y prácticas ilegales de las compañías de telefonía móvil. La Federación considera que las declaraciones al respecto realizadas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en las que echa balones fuera intentando justificar su falta de actuación en la libertad tarifaria del sector, ponen de manifiesto su desinterés por proteger los derechos de los usuarios ante cobros ilegales.
Fuente: ElMundo.es

También podría gustarte
Comentarios