Reportaje: Los hermanos arqueros de As Pontes

Los deportistas del Sílex lograron juntos un título mixto en Almusafes.

En el histórico Clube Silex de As Pontes, y bajo la batuta del prolífico entrenador Manolo Buitrón, surgió Miguel Alvariño, campeón de los Juegos Europeos de Bakú, actual ganador de la Copa del Mundo, e inminente olímpico en Río. Anteriormente Gema Buitrón fue subcampeona europea por equipos, y medallista de bronce en una Copa del Mundo, Universiada y Mundial Universitario. Por el club también pasó gente como Xaquín Mira. Y ahora, dos de sus principales promesas las representan dos hermanos, Daniel (1997) y Cristina (1999) Castro Barcala.

Ambos son dos grandes talentos de este deporte. Dani ha sido seis veces Campeón de España en distintas categorías, cuarto en el Europeo Cadete de Eslovenia 2014, noveno en el Mundial Junior de EEUU 2015, y este año estuvo a un paso de integrar la selección española sénior.

Su hermana Cristina ha sido seis veces Campeona gallega en diferentes edades, y ahora se recupera de unas molestias en el hombro.

El primero en iniciarse en el mundillo del tiro con arco fue el hermano mayor “Probé todos los deportes que había en el pueblo, pero este me pareció especial. Es un deporte muy completo que me aporta mucha felicidad”. A continuación le siguió Cris “Empecé en esto por mi hermano, y me gustó el ambiente y compañerismo que había en el club. Ahora el tiro con arco es mi día a día”.

Dani ve muchas virtudes en su hermana “Es constante, luchadora, y exigente consigo misma. Se esfuerza por lo que en realidad le importa”. Y ella le devuelve el elogio destacando su rendimiento bajo presión “Mi hermano tira muy buenas flechas cuando más lo necesita, de ahí sus grandes logros”.

De entre sus múltiples éxitos, el mejor instante para Dani fue cuando disputó el bronce europeo en Eslovenia contra el turco Mete Gazoz, actual subcampeón europeo absoluto con sólo 17 años. “Es muy buen chaval”. Cris se decanta por una medalla: “Un bronce que logré en un importante Gran Premio junior siendo todavía cadete de primer año. No me lo esperaba”. Sin embargo, un momento emotivo para ambos fue cuando consiguieron juntos el Campeonato de España mixto en Almussafes. “Fue algo muy especial”, coinciden.

Los Juegos son el sueño de ambos “El más cercano son los Juegos del Mediterráneo de Tarragona en 2017. Sería tremendo estar en Tokyo 2020. Aunque sé que es muy difícil, ya este año quedé apeado en el segundo clasificatorio, a un paso de integrar el cuarteto español de las Copas del Mundo. Así que hay que seguir entrenando y nunca decir que es imposible”. Coincide Cristina “Yo también sueño con estar en unos Juegos, pero es muy complicado y encima aún me recupero de una lesión en un hombro”.

Diferentes aficiones y comunes elogios a Miguel Alvariño

Los hermanos Castro tienen cerca a un gran referente, como asegura la arquera “Yo tengo el lujo de poder ver como se esfuerza y entrena día a día Miguel Alvariño. Y, aunque alguna gente le puso piedras en el camino, siempre consiguió lo que se propuso”. Dani coincide en la grandeza de su compañero de club, y añade otro espejo “Yo siempre me fijé en el estadounidense Brady Ellison, subcampeón olímpico en Londres 2012, pentacampeón del Mundo y ganador de 25 pruebas de la Copa Mundial. Uno de los pocos que planta cara a los coreanos. Me encanta como tira. Es mi ídolo y ejemplo a seguir”.

Aunque el tiro con arco ocupa gran parte de sus vidas, tienen otras aficiones, como cualquier joven. Al hermano mayor le apasionan los ralis y los coches. También ir al gimnasio y jugar al fútbol con sus amigos, pues formó parte de las categorías inferiores del CD As Pontes, donde coincidió con el ex internacional español sub17, Quique Fornos, ganando una Liga y una Copa de Ferrol Alevín. La pequeña de la familia se decanta por la fotografía y pasear con su perrito Nano.

Noticia cortesía de Xose Ferreiro

También podría gustarte
Comentarios