Los arqueros locales alcanzaron ocho medallas en el Gallego

[Diario de Ferrol] Ocho deportistas de la comarca subieron el domingo al podio en el Campeonato Gallego de Tiro con Arco en Sala, que se disputó en la localidad de O Barco de Valdeorras con la participación cerca de un centenar de arqueros. La cita sirvió, además, para confeccionar el equipo becado para el Nacional.


Sesenta flechas compusieron el round clasificatorio de esta trigésimo segunda edición de la prueba autonómica que se desarrolló en las categorías cadete, junior, senior y veteranos, tanto femenino como masculino, y en las modalidades de arco recurvo, compuesto, tradicional y long-bow. Esta primera fase de la competición, que reunió en la línea de tiro a 97 arqueros, sirvió para determinar el pase a la siguiente ronda y los emparejamientos directos en la lucha por el título.
Pero hacerse con el entorchado autonómico no era el único aliciente de una prueba que, a mayores, sirvió para definir el equipo becado por la Federación Gallega de cara al Nacional que a partir del viernes se disputa en Lleida, así como para ver tirando en Galicia arqueras de gran proyección internacional como es el caso de Gema Buitrón, del Sílex de As Pontes, o Iria Grandal, del Arco Narón.
Ambas fueron dos de las destacadas al hacerse con el primer puesto en sus respectivas categorías. Así, la pontesa se hizo con el título en categoría senior femenina de recurvo, mientras que la naronesa también logró la primera posición en junior, aunque no logró el entorchado autonómico al no contar su grupo de edad con el número mínimo de participantes. Con todo, su actuación fue destacadísima, realizando un round impecable en el que logró 547 puntos, doscientos más que la segunda clasificada y una cifra lo suficientemente alta como para haber acabado segunda si compitiese en categoría absoluta.
En compuesto senior masculino, segunda posición para otro integrante del Arco Narón, Javier Rodríguez. En la final, y tras empatar con el, a la postre campeón, Arturo Salvador, en las doce flechas reglamentarias, se tuvo que recurrir hasta a tres lanzamientos de desempate y en el último de estos el título se dilucidó por milímetros.
En veteranos, tercera posición para el integrante del Sílex Adriano Romero, mientras que en la prueba cadete masculina dos miembros del Arco Narón subieron al podio para recoger la plata y el bronce: Rodrigo Fernández y Samuel Vilar, respectivamente. El primero de ellos se quedó a sólo cuatro puntos del oro merced a una flecha errónea.
Finalmente, y aunque en sus categorías no se contó con el cuorum suficiente para la concesión del título gallego, sí subieron a lo más alto del cajón, Silvia Filgueira, del Arco Ferrol, en cadete femenino; y Mon Vidal, del Arco Narón, en compuesto también femenino.

También podría gustarte
Comentarios