Los europeos retrasarán esta madrugada una hora sus relojes

[El Correo Gallego] A las tres del domingo pasarán a ser las dos, en cumplimiento de la normativa destinada a ahorrar energía.


Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán una hora sus relojes en la madrugada de mañana, cuando las 3 de la madrugada pasen a ser las 2, en aplicación de la normativa sobre horario de verano, destinada a ahorrar energía.
El cambio al horario de invierno está regulado por una directiva europea en la que se dice que “a partir de 2002, la hora de invierno pasará en todos los Estados miembros de las 3 de la madrugada a las 2 cada último domingo de octubre”.
De esta forma, los países comunitarios adoptarán el llamado horario de invierno, poniendo fin al de verano, que rige desde el pasado 28 de marzo.
Mañana, por lo tanto, los europeos dispondrán de una hora más de sueño. Con el cambio de hora el ahorro en iluminación en el sector doméstico durante los meses que rige puede representar en España hasta un cinco por ciento, según estimaciones de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El cambio de horarios se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.
Finalmente, la directiva europea estableció con carácter permanente las fechas de inicio del período de la hora de verano (el último domingo del mes de marzo, en el que se adelanta el reloj una hora) y la de invierno (el último domingo del mes de octubre, cuando se retrasa).
Un informe presentado en 1999 al Parlamento Europeo indica que el nuevo horario tiene efectos positivos tanto en el ahorro de energía como en las industrias del ocio, el turismo y la salud pública, pues es una modificación que fomenta el deporte y otras actividades al aire libre.
Sin embargo, los detractores de los cambios de horario aseguran que esta modificación tiene efectos perjudiciales sobre la salud de los seres humanos y los animales, que están ligados a la secreción de melatonina -una proteína que regula el sueño-.

También podría gustarte
Comentarios