Lycos Europa suspende la campaña contra el ‘spam’

Lycos Europe ha suspendido la campaña contra los emisores de ‘spam’, que consistía en ofrecer unos salvapantallas que enviaban peticiones constantes de información a los sitios ‘web’ de conocidos ‘spammers’ para ralentizar su trabajo.


Aunque la compañía no ha emitido ningún comunicado oficial, fuentes de Lycos España han asegurado que la campaña “ha sido suspendida para ver lo que ha sucedido” ante la avalancha de rumores que han circulado en los últimos días por Internet, entre ellos que la página ‘web’ de la campaña hubiera sufrido un ataque informático o que pudiera infringir leyes.
“Antes de nada, la compañía ha decidido pararla, detenerla, para ver qué es lo que ha pasado”, han explicado desde la compañía.
‘Make Love not Spam!’ (‘¡Haz el amor, no Spam!’) era el mensaje de la campaña en España, que ya funcionaba con anterioridad en Alemania y Suecia. La compañía pretendía que sus 20 millones de usuarios lucharan contra las fuentes de los correos no deseados que llegan a sus cuentas.
Para ello, los internautas debían descargase un salvapantallas, programa que generaba automáticamente peticiones de información a direcciones URL identificadas a nivel europeo como generadoras de ‘spam’, aunque sólo cuando el usuario no estuviera.
De este modo, cuantos más usuarios se descargaran el salvapantallas —que en España se encontraba en la dirección de Internet ‘www.lycos.es/hazelamornoelspam’—, mayor era la efectividad de esta ‘ciberacción’, puesto que se reducía sensiblemente el ancho de banda que utilizan estas páginas de ‘spam’. Esta acción ralentizaba sus servidores, pero con la precaución de que no se cayeran del todo los servidores.
Sin embargo, en la actualidad no se puede encontrar ya en Lycos España el salvapantallas, mientras que en otros portales europeos aparece el mensaje ‘Stay tuned’ —’Sigue conectado’—.
Desde que se conoció la campaña las reacciones en foros de opinión han sido muy variadas, aunque algunas de las críticas podrían haber conducido al portal a replantearse la campaña.
Rumores sobre la campaña
Así, diversos sitios ‘web’ han apuntado que algunos proveedores de servicios de Internet (ISP) habrían bloqueado el acceso al salvapantallas ante el incremento de tráfico que estaban experimentando, puesto que, incluso, algunos de los sitios objeto del ataque llegaron a caerse.
Además, expertos de redes y seguridad han dicho que el sistema era “irresponsable, potencialmente ilegal, infantil, propenso a provocar daños colaterales y a provocar represalias” por parte de los ‘spammers’.
Incluso hay internautas que aseguran haber accedido a otra página, por lo que la página ‘web’ de la campaña podría incluso haber sido ‘hackeado’, extremo no confirmado por la compañía.

También podría gustarte
Comentarios