Amigus
As Pontes

‘Microsoft aún tiene que pasar por un doloroso proceso de reconversión’

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

Es la mano derecha de Steve Jobs en Apple. Phillip Schiller, vicepresidente de marketing mundial de Apple, ha sustituido a Jobs, que se está recuperando de una reciente intervención quirúrgica, en la presentación del iMac G5, el nuevo icono de la compañía de la manzana.


El El Mundo tuvo la oportunidad de entrevistarle durante la reciente Apple Expo de París y hablar con él de los negocios de música digital, la informática y la nueva versión del sistema operativo MacOSX.
Pregunta. Microsoft acaba de lanzar su propia tienda de música ‘on line’. ¿Qué opina Apple de esta iniciativa?
Respuesta. Creemos que es un mercado competitivo, hay muchas tiendas de música. Tenemos Sony-Virgin aquí en Europa, Wal Mart en EEUU y muchas otras. Estamos en un mercado libre, la gente puede lanzar todas las tiendas de música que quiera. Nuestro trabajo es hacer la mejor tienda y la de más éxito y hacerlo innovando más rápido que cualquier otro. Creo que el equipo de iTunes ha hecho un trabajo fenomenal creando un negocio diferente y creo que los clientes aprecian eso y continuarán comprando en iTunes.
P. Pero planea Apple algún tipo de oferta o rebaja para competir con Microsoft…
R. No, no motivada por la entrada de Microsoft en el negocio en cualquier caso. Estamos dando ofertas continuamente a los clientes porque es como nos gusta llevar nuestro negocio. Por ejemplo, tenemos algo que hacemos todas las semanas, que se llama New Music Tuesday –el martes de la nueva música- donde ponemos nuevas canciones en la tienda, nuevas entrevistas y exclusivas de los grupos… una cantidad enorme de contenido cada semana. Así es como hacemos nuestro negocio, creando contenidos interesantes. También estamos añadiendo nuevas posibilidades de comprar música. Por ejemplo, acabamos de añadir un sistema para que los padres permitan a sus hijos acceder con su cuenta, para que experimenten con esta nueva forma de conseguir musica. Hemos creado bonos para que la gente pueda regalar un determinado número de canciones a un familiar o un amigo. También tenemos una serie de acuerdos con otras compañías como Pepsi para regalar canciones… así que siempre estamos intentando crear más demanda y nuevas experiencias dentro de la de la tienda de música.
P. Esta semana HP ha comenzado a comercializar también el iPod… ¿cree que podría llegar el día en el que HP venda más iPods que la propia Apple? Algunos analistas creen que podría ocurrir en pocos meses.
R. No puedo opinar en este campo, la verdad. No me permiten dar ningún tipo de cifra ni estimación en este tema. Habrá que esperar todavía algún tiempo… realmente no creo que nadie pueda predecirlo, el tiempo nos lo dirá.
P. La tienda iTunes se ampliará pronto a nuevos países europeos, entre los que está España… ¿las negociaciones han sido duras?
R. Siempre son duras porque hay muchísimas compañías interesadas. No sólo se trata de las cinco discográficas principales, sino también pequeños sellos independientes y hay que negociar país por país. Es muy complejo y esa es la razón por la que hemos tenido que abrir primero en Reino Unido, Alemania y Francia y negociar con el resto de los países después. Lo estamos haciendo y las negociaciones son difíciles pero estamos muy contentos porque en breve podremos abrir en nuevos países de Europa.
P. ¿Las negociaciones en estos nuevos países podrían influir en el precio de las canciones? ¿O se mantendrá la cifra de 99 céntimos de euro por canción?
R. Habrá que esperar a que se abran las diferentes tiendas para poder verlo, no podemos adelantar nada, pero una de las cosas en las que iTunes ha sido pionero es en la venta de canciones de forma individual y económica. Esta forma de vender es nueva, nadie lo había hecho antes y está claro que vamos a continuar por ese camino.
P. A la vista de los buenos resultados del negocio de música y los iPods, tiene Apple intención de seguir por el camino de la electrónica de consumo, como han hecho HP o Dell, además de la venta de ordenadores? ¿Veremos algún día un televisor marca Apple?
R. No puedo hablar de proyectos de futuro, me temo. Pero lo que sí me gustaría decir es que nuestro negocio de informática sigue creciendo, y estamos muy contentos con él. Como has señalado, nuestros nuevos negocios, como la música o los iPod van también muy bien y, sinceramente, no creo ninguna de las compañías que se lanzan al negocio de la electrónica de consumo vayan a tener tanto éxito como Apple ha tenido con el negocio de la música. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho con el mercado musical y creemos que es, por ahora, un buen campo para seguir trabajando.
P. Hablemos ahora del nuevo iMac. El ordenador parece haber causado buena impresión pero una de las quejas que más se oyen es la escasa potencia de las tarjetas de vídeo. Los usuarios más jugones creen que a la larga podrían ser insuficientes y no pueden reemplazarse.
R. Bueno, comparado con el antiguo el rendimiento gráfico es del orden de dos a tres veces superior en el nuevo iMac. Hemos realizado varios tests y contamos además con un procesador muchísimo más potente. La gente que compre un iMac va a quedar contenta con el rendimiento gráfico durante el juego. No será un problema.
P. El precio es siempre uno de los inconvenientes que los usuarios encuentran en los ordenadores. Dejar que terceros fabricantes construyan ordenadores compatibles podría ayudar a hacerlos más asequibles. Hace unos años Apple lo permitió, aunque la iniciativa tuvo escaso éxito… ¿estaría Apple dispuesta a intentarlo de nuevo?
R. No, no. Nos gusta como va el negocio de los Macintosh hoy en día. Estamos creando productos muy buenos y el creemos que es el modelo a seguir es el de comercializar nuestros propios equipos. El asunto del precio es un problema de percepción. Comparando un Mac con un PC de las mismas características y software el Macintosh resulta más económico. El nuevo iMac es una buena prueba de ello.
P. Nos acercamos a las Navidades, una época en la que tradicionalmente hay una gran demanda. Apple ha tenido problemas de suministro en ocasiones anteriores. ¿Es posible que se produzcan con el iMac G5?
R. Bueno, al principio puede que se produzcan algunos casos, sobre todo en septiembre cuando salgan al mercado y si resulta ser un ordenador tan popular como parece. Pero en Octubre estudiaremos la marcha del iMac, veremos cual ha sido la respuesta del público y determinaremos la producción para las navidades. No debería haber problema.
P. ¿Y que hay de los portátiles Powerbook? ¿Para cuando un portátil equipado con el procesador G5? Con cinco centímetros de grosor el iMac casi lo es.
R. Oh, no, que va. Todavía queda mucho. Conseguir poner un procesador como el G5 en un portátil no es nada fácil. No podemos ni siquiera hacer una estimación de cuando podrá estar listo. El G4, en cualquier caso, es un procesador bastante bueno tanto en términos de potencia como en ahorro de energía.
P. ¿Veremos entonces algún otro tipo de dispositivo Apple, tal vez una agenda electrónica, una tableta al estilo de las de Microsoft, un iPod con nuevas funcionalidades?
R. Nuevamente, no puedo hablar de ello. Son rumores que circulan por la red y prefiero no pronunciarme acerca de rumores.
P. Hablemos de ‘software’ ahora. Desde el lanzamiento del nuevo sistema operativo Apple ha estado muy vinculada al movimiento Open Source… ¿podemos esperar alguna sorpresa en este campo?
R. Bueno, no sé muy bien que podría considerarse una sorpresa. Apple apoya este tipo de iniciativas y las comparte siempre que tenga sentido hacerlo. El núcleo de nuestro sistema operativo es de fuente abierta, eso es de dominio público, y alguna de las características del sistema se apoyan en otros proyectos de ‘software’ abierto como Apache o Konqueror, que es el motor de nuestro navegador Safari. No sólo utilizamos este tipo de productos sino que estamos orgullosos de poder decir que contribuimos de forma activa con el ‘software’ abierto. Muchas de las mejoras de Safari han sido liberadas para su uso en cualquier otra plataforma.
P. ¿Ocurrirá lo mismo con la nueva funcionalidad de Safari para gestión de contenidos sindicados (RSS)?
R. No lo puedo decir a ciencia cierta, tendría que consultar primero con los miembros del equipo de desarrollo.
P. ¿Y del resto de los elementos del sistema operativo?
R. No. Creemos que hemos encontrado un modelo con el que podemos apoyar el ‘software’ libre, ser compatible con los estándares abiertos y, al mismo tiempo, ofrecer un valor añadido a nuestros productos con el que conseguir un producto que vender y con el que diferenciarnos. Para nosotros esta es la mejor forma de apoyar el ‘software’ libre y, al mismo tiempo, llevar un negocio con éxito.
P. Algunos de los usuarios de Mac se quejan de las frecuentes actualizaciones de ‘software’. Prácticamente hay una nueva versión del sistema operativo cada año y hay que pagar por tenerlas instaladas.
R. Bueno, no es realmente así. Nosotros no obligamos a tener la última versión del sistema operativo. Otras compañías no son tan comprensivas respecto a esto y fuerzan al usuario a actualizar sus ordenadores cada cierto tiempo. Es una decisión que debe tomar cada cliente. Aunque algunos usuarios se quejan por esta situación, lo cierto es que con cada nueva versión más y más gente actualiza su producto. Panther, la última versión, ha sido la más actualizada. La gente valora bien estas actualizaciones, sobre todo si comparamos con el mundo Windows, donde para obtener una nueva característica hay que esperar cinco o seis años. Por un poco más de 100 euros, un usuario puede actualizar su Mac cuando quiera y obtener cientos de nuevas funciones. Creo que la gente valora el valor añadido que suponen estas actualizaciones.
P. Considera, entonces, que es una política mejor que lanzar un sistema operativo cada cinco años como Microsoft.
R. Bueno, Apple sufrió bastante para lanzar un nuevo sistema operativo sobre el que innovar y con el que hacer cosas nuevas e interesantes. No es fácil construir un sistema nuevo desde cero y Microsoft aún tiene que pasar por ese proceso doloroso. Para ellos es ahora muy difícil actualizar el sistema operativo con nuevas funciones como hace Apple. Tienen que volver a rehacer el sistema Windows para poder innovar tan rápido como nosotros.
P. ¿Será Longhorn ese sistema?
R. Es difícil de decir. La idea de lo que es Longhorn, lo que incluirá y cuando podría estar listo parece ir cambiando cada día. Todavía es pronto para decirlo.
Fuente: El Mundo

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios