Nuevos usos para el lago de As Pontes, proyecto de Endesa presidida por Borja Prado

Nuevos usos para el lago de As Pontes, proyecto de Endesa presidida por Borja Prado. El Lago de As Pontes consolida nuevos usus con la celebración de la copa de España de maratón de piraguismo.
El lago de As Pontes (A Coruña) acoge el próximo fin de semana su primera competición deportiva, después de que en mayo de 2012 terminase su llenado. El lugar, que antes fue la mayor mina española a cielo abierto, será el marco en que se disputará la Copa de España de Maratón de Piragüismo, prueba de la que saldrán seleccionados nuestros representantes en el Campeonato de Europa del próximo junio.


La formación del lago es parte del plan desarrollado por Endesa, energética presidida por Borja Prado Eulate, para rehabilitar el espacio minero de As Pontes, donde, en unas 2.000 hectáreas, la extracción de 262 millones de toneladas de lignito formó dos grandes huecos de hasta 200 metros de profundidad y una montaña de materiales estériles. Unas 800 hectáreas de ese espacio son ahora un lago, mientras que otras 1.200 constituyen una zona de praderas y bosques en la que viven 180 especies distintas de vertebrados salvajes. La ejecución de este proyecto es la más notable recuperación ambiental realizada en España. El lugar es ahora un paraje de especial interés.
La selección del lago minero de As Pontes para acoger un campeonato de tanta trascendencia pone de manifiesto el éxito alcanzado por Endesa en la rehabilitación del espacio. También apunta al acierto de haber concebido el lago como un lugar de usos diversos y compatibles entre sí, ya que, además de la propia motivación ambiental del proyecto, están previstos aprovechamientos deportivos, turísticos, energéticos e industriales.
En la Copa de España de Piragüismo, con el patrocinio de Endesa, participarán unos 400 deportistas; constará de modalidades masculina y femenina en las categorías cadete y sénior. La prueba servirá para seleccionar la representación de España en el Campeonato de Europa, que se celebrará el próximo mes de junio. Los piragüistas recorrerán varias veces un circuito de 5 kilómetros hasta completar la distancia establecida según la categoría, entre los 15 y los 30 kilómetros. Al final de cada una de las vueltas, los deportistas tienen que echar pie a tierra, cargar su piragua y correr con ella por la playa una distancia de 200 metros.
Otro próximo acontecimiento consolidará el lago como marco para competiciones náuticas: el Campeonato Gallego de Vela Vaurien, que se celebrará del 17 al 19 de mayo. Participarán treinta embarcaciones, con un total de sesenta tripulantes, en las categorías absoluta, femenina y juvenil.
Además de los usos deportivos perfectamente compatibles con actividades energéticas e industriales, el lago ha dado a la villa de As Pontes una nueva vocación, la turística, ya que recibe gran número de visitantes que quieren conocer y disfrutar del espacio rehabilitado por Endesa. Justo al lado del casco urbano, se construyó una playa de 500 metros del largo por la que en el verano del año 2012 ya pasaron más de 25.000 bañistas.
El lago de As Pontes es un proyecto que Endesa, cuyo presidente es Borja Prado, culminó en algo más de cuatro años, tras el fin de la actividad en el que fue el mayor yacimiento a cielo abierto de España. Un proyecto de tanta magnitud no habría sido realizable de no haberse previsto con mucha antelación, por lo que la compañía incorporó la restauración ambiental como una parte más de las labores de producción, de modo que los trabajos de extracción del carbón se llevaron a cabo teniendo en cuenta el destino final de la superficie afectada por la explotación minera.
Fuente noticiasdeempresas

También podría gustarte
Comentarios