Patrimonio decidirá en abril el futuro del círculo lítico pontés

[La Voz de Galicia] Las excavaciones arqueológicas en el círculo lítico de A Mourela, de las que depende el avance definitivo de las obras de construcción del tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía entre Ferrol y Vilalba, concluirán a finales de este mes, o sea, la semana próxima. A partir de ahí, el arqueólogo que dirige la misión presentará, en el plazo de una semana, el informe final valorativo sobre el trabajo de campo, que será el que utilice la Dirección Xeral de Patrimonio para adoptar la decisión: conservar o no los restos del círculo lítico.


Hasta principios de abril no se conocerá por tanto cuál será la decisión de la Consellería de Cultura, aunque todo apunta a que autorizará el avance de la construcción de la autovía por la zona de A Mourela. Los investigadores que allí trabajan consideran que poco queda de lo que hace miles de año fue un círculo lítico prehistórico. El investigador Federico Maciñeira lo documentó a principios del siglo XX, pero a partir de entonces comenzó un expolio que hizo desaparecer las piedras que conformaban la estructura. La zona de A Mourela se encuentra a un lado del polígono industrial de Os Airíos, y en la misma parcela se levantaron un depósito de agua y una torre de alta tensión.
Las excavaciones del círculo lítico comenzaron hace año y medio, cuando estaban a punto de iniciarse los trabajos de construcción del tramo de autovía. Desde entonces, las obras del nuevo vial avanzan pero por otras zonas. Las constructoras y la Consellería de Política Territorial sólo aguardan la orden de Patrimonio para proseguir la autovía hasta Cabreiros.
Las últimas previsiones de Política Territorial pasan por concluir la ejecución del tramo en noviembre próximo, siempre que en abril puedan ocupar A Mourela.
El otro tramo
Mientras, Política Territorial aún no maneja fechas concretas sobre la apertura al tráfico del tramo completo entre Espiñaredo y As Pontes. Desde hace unos meses, los conductores pueden transitar por el trecho, salvo en un trozo, de casi un kilómetro de largo, en el que la consellería acomete trabajos para estabilizar un talud de tierra. Fuentes de la obra subrayaron que desconocen cuándo concluirán estas tareas.

También podría gustarte
Comentarios