As Pontes recibe el apoyo de los ayuntamientos en contra de la extinción del CPI Monte Caxado

Representantes de todos los municipios de la zona acudieron ayer al Ayuntamiento de As Pontes para mostrar su respaldo a las reivindicaciones de la comunidad educativa y del gobierno local en contra del cierre del CPI Monte Caxado.

Representantes de todos los municipios de la zona acudieron ayer al Ayuntamiento de As Pontes para mostrar su respaldo a las reivindicaciones de la comunidad educativa y del gobierno local en contra del cierre del CPI Monte Caxado.

Alcaldes y tenientes de alcalde firmaron un manifiesto en contra de la decisión de la Xunta de trasladar a los escolares de este centro al CEIP A Magdalena y al IES Moncho Valcarce el próximo curso. A continuación, los representantes municipales se han trasladado hasta el centro escolar en donde la asociación de madres y padres ha leído el texto.

La defensa de la enseñanza pública, la oposición a cualquier decisión de cierre o unificación de un centro sin contar con el consenso de la comunidad educativa del mismo de forma previa, garantizar los puestos de trabajo en los centros y la apertura de nuevo del diálogo con Educación son los puntos que componen el manifiesto.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, saludó la asistencia de otros representantes municipales y reclamó que se abra una vía de diálogo para “intentar reparar la situación”. En este sentido, sostuvo que la comunidad educativa está esperando “ansiosamente” que la Xunta llame para hablar.

Y es que el regidor recordó que solo hubo una reunión para tratar este asunto y, “a toro pasado”, después de que el decreto ya estuviera aprobado. En todo caso, abogó por entablar un nuevo diálogo “con calma y tranquilidad, pero con rapidez para evitar el mayor perjuicio a los niños”.

Sobre los ánimos de los asistentes al encierro, el regidor señaló que “la gente está sufriendo”, ya que se trata “de sus hijos”. El hecho de que pasen los días sin ningún avance hace que los afectados estén “inquietos, nerviosos y preocupados”, una situación que el alcalde lamenta: “Los responsables políticos debemos evitarlo”.

La comunidad educativa de As Pontes continuará con sus movilizaciones y para mañana prevé iniciar una caminata desde As Pontes con destino A Coruña. Llegará a la ciudad herculina el martes sobre las 11.00 horas y allí se manifestará ante el edificio de la jefatura territorial de Educación.

Esa misma jornada, asistirá a la comparecencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el Parlamento de Galicia, que hablará sobre este asunto a instancias de la oposición.

Fuente Diario de Ferrol

También podría gustarte
Comentarios